Aseguran que la pensión del programa del Bienestar se ha convertido en un motivo de pugna en algunas familias, ya que los hijos tratan de manipular o mal utilizar el único ingreso económico de sus padres
Debido a que a la Tarjeta del Bienestar, la cual permite el retiro de dinero en efectivo de cajeros automáticos y ventanillas del Banco de Bienestar sin cobro de comisiones, tienen acceso todos los adultos mayores del estado de Querétaro para cobrar su pensión; y a que en un sinnúmero de casos esta representa la única vía de acceso a recursos económicos de los beneficiarios, esta suele resultar vinculada con los casos de violencia económica que atiende la Procuraduría de Protección del Adulto Mayor del DIF municipal de Querétaro, explicó Mayra Presa Hernández, titular del área.
La funcionaria expuso que el objetivo de la Procuraduría es brindar atención y protección a las personas mayores del municipio, a través de diversos servicios (jurídicos, psicológicos y sociales), así como coadyuvar con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro y otras áreas de gobierno para en conjunto velar por el bienestar de este sector de la población y, en su caso, ayudar a que se apliquen la sanciones correspondiente a los violentadores.
Recordó que esta instancia fue creada en septiembre del año 2022 y, a la fecha, ha atendido 307 reportes por diversos tipos de violencia hacia adultos mayores: 15 en el primer año, 162 en el 2023 y 130 reportes en el año 2024.
Del total, el 45 por ciento corresponde a situaciones de violencia económica, es decir, de casos en los que los primeros respondientes o las personas a cargo, los hijos en la mayoría de las veces, tratan de apropiarse deliberadamente del recurso económico de los adultos mayores.
Presa Hernández puntualizó que en el periodo en el que se ha dedicado a trabajar con estas personas, se ha percatado de que la pensión del programa Bienestar la reciben casi todos los adultos mayores del municipio y es este uno de sus principales ingresos económicos seguros, ya que no todos tienen el beneficio de contar con otro tipo de pensiones como la del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Por ello, afirmó, la pensión del programa del Bienestar se ha convertido en un motivo de pugna en algunas familias, ya que los hijos tratan de manipular o mal utilizar el único ingreso económico de sus padres.
“Las tarjeta de las personas adultas mayores en el programa Bienestar se ha convertido en un tema complejo, porque los hijos al no tener esa oportunidad laboral, cada vez va más en aumento, que se les dificulta tener un trabajo, que se les dificulta hacer sus propios bienes ellos aprovechan los ingresos de los adultos mayores”, expuso.
La entrevistada destacó que han detectado casos de violencia económica con otras instituciones bancarias, pero en un menor porcentaje.
Por lo anterior, lamentó que haya quienes busquen aprovecharse de la vulnerabilidad de las personas mayores y mencionó que nada justifica que personas de menor edad y con aparentemente mejor estado físico violen los derechos básicos de este sector.
“A nivel municipio siempre va implícita esa tarjeta, del total desde que se inicia la Procuraduría la fecha se han atendido 307 reportes y en esos 307 reportes siempre va alguna observación ya sea en un convenio extrajudicial o en una demanda siempre se hace alusión a la administración de ese ingreso por parte del programa bienestar”.
¿Y qué dice la Secretaría del Bienestar?
Rocío Peniche Vera, delegada de los programas del Bienestar en el estado de Querétaro, informó que en la actualidad 196 mil 39 adultos mayores de 65 años de los 18 municipios cuentan con esta tarjeta, la cual constituye un derecho constitucional.
Precisó que de este total global de plásticos entregados, en lo que va del año, se han registrado mil 400 trámites de reposición; es decir, reportes de robo y extravío, por lo que estas causas se han convertido en las primeros motivos de renovación.
De esta cifra, acotó, aproximadamente el 70 por ciento es debido a extravío y el resto por robo.
En este sentido, señaló que los municipios con mayor incidencia de trámites son Querétaro, seguido de Corregidora y El Marqués.
“Es verdad que suceden este tema de robos y pérdidas de tarjetas y es algo que tenemos que atender, se atiende en Bienestar (…) lo tienen que hacer las personas, lo que sí hacemos es comenzar el trámite, bueno, suspender la tarjeta e iniciar el trámite de reposición, eso es lo que a nosotros nos corresponde“, declaró.
La entrevistada expresó que sí han sido notificados de casos de personas mayores que son violentados por sus familiares, con el único interés de manejar el recurso económico que reciben de parte del gobierno federal; sin embargo aseveró que lo que corresponde hacer a la institución es informarlo al DIF y a la propia Procuraduría de Protección del Adulto Mayor para su debido seguimiento.
Para tramitar la tarjeta se requiere tener 65 años cumplidos y presentar identificación oficial con fotografía vigente, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, CURP y teléfono de contacto.
Al obtenerla, el beneficiario recibirá cada bimestre seis mil pesos, y a decir de la delegada, en la entidad se ha podido corroborar que este recurso económico mayoritariamente es utilizado por las personas en artículos como medicamentos y alimentación.
Así mismo dijo que en el estado de Querétaro en total existen 30 bancos del Bienestar; el municipio de Querétaro cuenta con cuatro institutos bancarios, mientras que Huimilpan y El Marqués tienen dos, y el resto de los bancos del bienestar están divididos en los municipios restantes.