Con información de El Economista
En el marco del Día del Abuelo, que se celebra en México cada 28 de agosto, es importante reconocer su importancia e influencia dentro del grupo familiar, pero también es necesario visibilizar las carencias y necesidades que tienen los adultos mayores en la actualidad.
México, como el mundo, enfrenta un envejecimiento importante de la población y con esta tendencia también ha incrementado la demanda de cuidados para las personas mayores de 60 años.
En el caso de México gran parte de esta demanda de cuidados se gestiona desde la familia, pero cada vez son más evidentes las necesidades de intervención pública para equilibrar y redistribuir estas tareas.
Entre las principales necesidades de cuidado que tienen los abuelitos resaltan la compañía y la guía médica; uno de cada dos adultos mayores requiere de este tipo de asistencia, de acuerdo con cifras de la Enasic (Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados) del Inegi.
Además, una gran parte de esta población declara necesitar ayuda para trasladarse a hacer compras o trámites, asearse y alimentarse.
El mundo tiene el reto del envejecimiento poblacional y con él los cuidados que requerirá, pues para 2050 se estima que 80 por ciento de las personas mayores vivirá en países de ingresos bajos y medianos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la mayoría de las economías de América Latina, los cuidados de personas enfermas y mayores se gestionan desde la familia, de ahí la importancia de impulsar sistemas de cuidados que absorban esa labor.
Los especialistas consideran que el cuidado de personas mayores está invisibilizado. Pero conforme crece la necesidad, en la práctica esto se refleja en el mercado laboral, ya que hoy comienzan a solicitarse prestaciones como subsidios o permisos para el cuidado de padres o abuelos.
Sin embargo, en América el avance es lento, los permisos o licencia laborales para el cuidado de los padres o abuelos no son comunes, sólo cinco economías de la región cuentan con este apoyo: Canadá, Costa Rica, Perú, El Salvador y Uruguay, de acuerdo con el World Policy Analysis Center.
En México, al menos 2.9 millones de personas mayores de 60 años reciben cuidados por algún integrante del hogar, de acuerdo con la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (Enasic). Cuatro de cada 10 cuidadores son hijos o nietos.
Bárbara Diego Pérez, especialista en envejecimiento y cuidados, refiere que el costo por cuidar a personas mayores es muy alto.
“Estos cuidados se dan a personas que por alguna condición de salud los necesitan por el resto de la vida y son más intensivos. No es lo mismo que yo me fracturé la rodilla y requerí cuidados durante dos meses, que una persona que tiene alzhéimer y pueden ser 10 o 15 años de cuidados”, señala.
Como lo hizo durante su primer mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó…
Integrantes del Comité Organizativo de Mujeres 8M Querétaro hicieron una invitación para la séptima marcha…
La Sedesu afirmó que no autorizará ningún proyecto o desarrollo inmobiliario en el Área Natural…
La lideresa estatal del PRI en Querétaro, Abigail Arredondo, pidió avanzar en la investigación sobre…
El Senado de EUA confirmó a Marco Rubio como nuevo secretario de Estado del país;…
Donald Trump firmó una orden ejecutiva para retirar a EUA del Acuerdo de París por…