free contador
noviembre 25, 2024

Entre la viralidad y la popularidad

El escritor guatemalteco Jay Sandoval se presentó durante los eventos de la novena edición del Hay Festival de Querétaro

Durante la novena edición del Hay Festival de Querétaro, el escritor guatemalteco Jay Sandoval compartió con “Códigoqro” parte de los retos que ha tenido que afrontar con la publicación de su libro “La Teoría de Kim”, que en primera instancia fue publicado en la plataforma Wattpad.

Dicho escrito fue difundido en dos tomos bajo el sello de Planeta. El primero se lanzó en septiembre de 2023 y el segundo, en febrero de este año. Ambos libros ya cuentan con una segunda edición.

“Nunca creí que fuera a llegar tan lejos, no esperaba que se convirtiera (en el fenómeno) que es hoy”, expresó el escritor, cuyo libro en Wattpad cuenta con 21.1 millones de lecturas que contemplan países de Latinoamérica, España, Suiza y Estados Unidos.

“Es hasta cierto punto abrumador pasar de 50 personas que te dejan cinco comentarios y que puedas platicar con ellas, a, de repente, perder el control de contestarles, de ver quién te sigue o de quién se interesaba por la historia; ha sido muy lindo y caótico”, agregó.

El libro sobre viajes en el tiempo comenzó a ser escrito a finales de julio de 2019 y su primer capítulo se publicó en agosto, mes en el que también comienza la historia, centrada en 1986, haciendo uso de recursos como la música de la época, trayendo los clichés del cine estadounidense, el romanticismo y varios guiños a la ciencia ficción.

Sandoval señala que las fechas solo fueron una coincidencia, pero a partir de ese primer capítulo, cada vez más lectores se unieron a la historia con cada entrega de capítulos en Wattpad.

“Nunca dimensioné hasta dónde podía llegar y tampoco esperaba que lo hiciera, pero cuando subí el final del libro, creo que fue un ‘shock’ para todo el mundo, al punto que se terminó volviendo viral, porque todos estaban esperando que pasará equis o ye cosa, por lo que cuando se publicó, llamó muchísimo la atención”.

La viralidad del final tiene que ver con lo catastrófico y triste de las últimas páginas para una novela plagada de romanticismo.

“Si no está en mis manos, no debería estar en mi cabeza”

Al ser el centro de atención por la viralidad del libro, Jay salió del anonimato, lo cual comenzó a afectarle mentalmente.

“En redes sociales, las personas no miden lo que dicen, todos tienen una opinión buena o mala… Me afectó mentalmente, porque se metían en cosas más personales. Ahora lo que he estado tratando de aplicar es que si no está en mis manos, no debería estar en mi cabeza; creo que es lo que me ha salvado, porque no puedo controlar nada, ni la opinión del público; además, sé que no soy esa opinión ni para bien ni para mal”.

Cuando se anunció la publicación del libro en físico, comenzó a ser señalado por “el estigma respecto a lo que se publica en Wattpad”, aun cuando hay varios libros, películas y series que han salido de la plataforma y ahora gozan de gran éxito.

“Cuando se dio la oportunidad de publicarlo, yo tenía miedo, no sentía que fuera lo suficientemente bueno, tenía muchísimas dudas sobre qué pasaría”; no obstante, el que el libro fuera plagiado y se empezara a comercializar hizo que Sandoval tomara la decisión de aceptar que saliera en físico.

“El recibimiento creo que siempre es proporcional: entre más te quieren, más te odian”.

La salud mental, entre la popularidad y viralidad

Jay se sincera y habla de cómo varias veces sintió que lo que hacía no era lo suficientemente bueno, “pero alguien me dijo que todo es perfectible hasta el infinito; además, también hay cosas que es mejor soltar”, pues en su escritura, Sandoval trata siempre de perfeccionar todo lo que hace, lo que le ha provocado llegar a sentir el síndrome del impostor.

“¿Sabes?, la popularidad es disfrutable, pero la viralidad es tal cual una enfermedad que se esparce por todos lados y no puedes contenerla, no sabes hasta dónde va a llegar y eso te pone en otro tipo de foco. Cuando eres popular, las personas te reconocen, se alegran y te consumen como creador o artista en general, pero cuando eres viral, todo el mundo opina, aunque no sepa de lo que se está hablando; es peligrosa y dolorosa la viralidad”.

El lidiar con este cúmulo de sentimientos y el no saber cómo manejarlos ha provocado que Jay haya cancelado un par de eventos, porque no ha soportado la presión de verse a sí mismo en videos o carteles, y que el público tenga una idea preconcebida de él.

“Me ha tocado decirme que no soy la opinión del público, ni para bien ni para mal. En redes sociales, la libertad que se tiene deshumaniza mucho a las personas”.

Pero son estas mismas experiencias las que le han ayudado a tener un mejor panorama de la vida, a aceptar que todos los días se cometen errores, a disfrutar de las cosas y a aceptarse como persona.

Detrás del éxito de Jay Sandoval hay mucho miedo y café, confiesa, pero ahora tiene nuevos objetivos para seguir creciendo como autor, porque antes era más un ‘hobbie’ “que tenía miedo que se convirtiera en una profesión y ahora más que una profesión es una forma de ser, aunque suene muy ‘hakuna matata’”.

Dormir es rehabilitarte y regenerarte

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Celebran anuncio de las Fiestas de Navidad 2024

Con la salida del carro del anuncio en el Centro Histórico de Querétaro, comenzaron oficialmente las celebraciones de las Fiestas de Navidad 2024

Piden capacitar a funcionarias de la fiscalía de delitos sexuales de Querétaro

Activistas pidieron que las funcionarias de la fiscalía de delitos sexuales y violencia familiar de la FGE estén capacitadas en atención a víctimas; el...

Más leído