En su visita a Querétaro, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que será en abril de 2025 cuando inicie la construcción del tren
En Querétaro, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó el primer diálogo con medios de comunicación locales que, durante su sexenio, encabezará en las 32 entidades del país; en dicho encuentro, la mandataria federal, informó que será en abril del 2025 cuando inicie la construcción del tren México-Querétaro.
En Palacio de Gobierno, en compañía del gobernador del estado, Mauricio Kuri González, la titular del Poder Ejecutivo Federal indicó que, aunque se trata de una vialidad que requiere un estudio, el tren disminuirá la presión vehicular de la carretera federal 57.
Luego, en la unidad deportiva La Purísima que se encuentra en la capital queretana -en donde los titulares de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) firmaron un “memorándum de entendimiento” ante el arranque de los estudios del proyecto ferroviario- la mandataria federal informó que la construcción del tren la llevará a cabo el agrupamiento de ingenieros militares “Felipe Ángeles” que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y tendrá una duración de 36 meses; es decir, tres años.
Sobre la parte técnica del proyecto detalló: “Van a ser vías adicionales al tren de carga; es decir, va a pasar el tren de carga y, además, se van a construir vías especiales para el tren de pasajeros en un derecho de vía especial”.
Confirmó que el tren partirá de la Ciudad de México de la estación Buenavista y contará con una estación en San Juan del Río y, otra en la ciudad de Querétaro.
“El gobierno del estado nos va a ayudar a abrir los derechos de vía y a facilitarnos todo lo que se requiera para el tren. Queremos, lleva su tiempo, que en tres años esté listo el tren México-Querétaro. A partir de hoy inician ya formalmente todos los estudios, se van a hacer de aquí al mes de abril. Van ustedes ver ingenieros que están tomando medidas, helicópteros que van a utilizar una tecnología especial (…) para hacer levantamientos y a partir del mes de abril inicia ya la construcción”, apuntó.
La presidenta de México dio a conocer que, el proyecto, también considera dos vías que parten de Querétaro hacia Nuevo Ladero, Tamaulipas y Nogales, Sonora.
“Eso significa que el estado de Querétaro que de por sí recibe inversiones y tiene un nivel de empleo muy importante, pues siga desarrollándose. ¿Qué quiere más el gobernador que nos ha dicho? Pues que ayudemos en el tema del agua, en el tema de la energía y, para eso, fue la reunión de hoy, para que nos pongamos de acuerdo”, afirmó.
Tren, puerta abierta a oportunidades: Mauricio Kuri
El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, subrayó que el proyecto es una “puerta abierta” a oportunidades de turismo, comercio, inversión y conectividad, además, dijo, que representa el compromiso que tiene la entidad con el desarrollo sustentable reduciendo el impacto ambiental con la mejora de la movilidad.
“Celebramos con entusiasmo el inicio de la construcción del tren Ciudad de México-Querétaro. Más que un tren es una alternativa segura y moderna para mejorar la vida de nuestros ciudadanos y de los visitantes. Valoramos su decisión de concretar esta obra. Cuente siempre con nosotros que sabremos honrar nuestra historia y apoyar a su gobierno en todo aquello que beneficie a las familias”, comunicó.
Tren beneficiará a 30 mil personas que viajan de manera diaria
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, señaló que, el tren Ciudad de México-Querétaro será esencial para la consolidación de la red ferroviaria de pasajeros de todo el país y beneficiará a más de 30 mil personas que todos los días se trasladan de un punto a otro.
Aseguró que el tiempo de recorrido se calcula del orden de una hora 40 minutos y habrá un ahorro de tiempo de cerca del 40 por ciento. Asimismo, detalló que se contará con una flota de trenes con velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y capacidad para 450 pasajeros.
“Las características es que conecta Ciudad de México con el Estado de México, Hidalgo, Querétaro. Son cerca de 240 kilómetros, aprovechando el derecho de vía que existente. Estarán generándose 490 mil empleos y 165 mil directos, 325 mil indirectos. La infraestructura ferroviaria, como mencionaba, tendremos dos vías exclusivas para pasajeros, aprovechando el derecho de vía existente”, añadió.
Recalcó que las estaciones principales son Buenavista, en la Ciudad de México; San Juan del Río, en Querétaro, además de paraderos en poblaciones intermedias; y, finalmente, la estación terminal en Querétaro, de la que apuntó: “De ahí saldría un ramal hacia Nuevo Laredo y otro ramal hacia Guadalajara y Nogales”.
Mencionó que los municipios beneficiados con el tren son Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Atotonilco de Tula, Tula de Allende, Nopala de Villagrán, Tepeji del Río de Ocampo, Cuautitlán Izcalli, Polotitlán, Cuautitlán, Soyaniquilpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Zumpango, Huehuetoca, Teoloyucan, Jilotepec, Coyotepec, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Colón.
“Y la conexión intermodal se dará en la terminal Buenavista con la Línea B del Metro; las líneas 1, 3 y 4 del Metrobús, y Ecobici, y en la terminal de Querétaro con la conexión del Querétaro bus”, agregó.
Construcción deberá apegarse a estándares medioambientales
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, manifestó que, desde la dependencia federal a su cargo, se vigilará y buscará que la construcción del tren se lleve a cabo con los más altos estándares medioambientales.
Informó que, con la firma del “memorándum de entendimiento”, la Semarnat ya otorgó el primer permiso de impacto ambiental a la SICT para el inicio de los trabajos.
“Es muy importante tener infraestructura, pero tiene que ser una movilidad que también nos brinde bienestar y que esté dentro de esta política ambiental y ecológica humanista, y por ello trabajamos de la mano con Jesús Esteva y desde luego con la Sedena para garantizar los beneficios ambientales por donde pase este tren maravilloso”, externó.
Subrayó que la Secretaría federal también busca trabajar con la entidad para preservar la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda, así como el Parque El Batán y las áreas naturales protegidas del estado. Resaltó que, Querétaro, es un ejemplo a nivel nacional en cuanto al manejo de los residuos sólidos.
Pruebas y operación del tren en el primer trimestre del 2029
El comandante del Agrupamiento de Ingenieros ‘Felipe Ángeles’ de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, informó que la nueva línea para el servicio de pasajeros de la zona metropolitana del Valle de México a Santiago de Querétaro contempla 225 kilómetros de longitud, lo que, dijo, representa una reducción de 35 kilómetros en comparación con el trazo actual de la vía de carga.
Dio a conocer que a la construcción del tren se sumarán obras como 77 puentes, 12 túneles, tres viaductos, dos libramientos y dos distribuidores ferroviarios proyectados para cruzar la diversa orografía y zonas urbanas; esto, externó, con el fin de minimizar las afectaciones a la infraestructura que ya existe.
Y declaró: “Se tiene contemplado un tiempo de construcción de 36 meses a partir de marzo próximo, considerando cinco meses previos para el desarrollo de los estudios que les he hecho mención. La conclusión de los trabajos y las pruebas operacionales y operación del tren será en el primer trimestre del 2029”.