free contador
octubre 31, 2024

Juegos tenebrosos

Escapar de los zombis, huir del lugar en el que estamos prisioneros o impedir que seres ancestrales se adueñen de nuestro mundo son algunas de las aventuras que se pueden vivir sin moverse de casa. El terror y el misterio habitan en los juegos de mesa, y sus fascinantes historias nos harán pasarlo de miedo

Halloween es un momento perfecto para convertirse en el protagonista de una inquietante trama.

Junto a familiares o amigos, podemos adentrarnos en oscuros mundos llenos de misterio en los que nuestras decisiones harán que la historia avance en una u otra dirección.

Los juegos de mesa nos brindan un gran número de escenarios para desarrollar nuestras habilidades deductivas y poner a prueba nuestra templanza y aquí te compartimos una selección de algunos con los que puedes pasar una noche memorable.

Zombicidio

“Muerte, injusticia, enfermedad y guerra son males que proliferan por doquier en estos tiempos, mas nada nos había preparado para una invasión de… ¡zombis!

“Emergieron de las profundidades de los bosques, a través de la niebla, controlados por nigromantes […] los zombis cayeron sobre nosotros como un enjambre de insectos, mordiendo, desgarrando y despedazando a los aldeanos. Y no pudimos más que observar horrorizados cómo nuestros amigos muertos se levantaban para engrosar las filas de los cadáveres ambulantes.

“La invasión pudo haber triunfado, propagando el caos y la muerte […] pero los nigromantes no contaban con nosotros, el pueblo llano, los campesinos. Han olvidado que somos duros, que jamás nos rendimos y que sabemos cómo luchar. Los brujos nos han tomado por mera carnaza para reponer sus hordas. Se equivocan. ¡Ha llegado la hora de tomar las armas para luchar por nuestras vidas y nuestra libertad! ¡Ha llegado la hora del Zombicidio!”.

Con este relato arranca Zombicidio. Peste negra (Zombicide. Black Plague, en inglés), un juego de tablero y miniaturas ambientado en una Edad Media fantástica en el que los jugadores tienen que cooperar entre sí para enfrentarse a hordas de zombis manejadas por el propio juego.

Hay seis supervivientes y cada jugador puede llevar uno o varios de ellos. La partida consiste en escoger una aventura, cumplir sus objetivos, sobrevivir y matar a tantos zombis como sea posible.

Zombicidio. Peste negra consta de 10 aventuras, cada una de ellas, con un objetivo diferente, por ejemplo, matar al menos a una abominación y un nigromante, o rescatar a todos los ciudadanos.

En el juego hay distintos tipos de zombis: caminantes, gordos, corredores, abominaciones y nigromantes. Las principales diferencias entre sí radican en lo rápidos que son y en la dificultad que entraña matarlos.

Zombicidio es un juego muy entretenido que goza de un gran éxito y, por lo tanto, cuenta con muchas expansiones. Así, además de este escenario de fantasía medieval, se puede jugar al Zombicidio en una ciudad actual, en el oeste y hasta en un universo de ciencia ficción. En todos ellos, la tensión y la adrenalina están aseguradas.

Arkham Horror

“Viernes, 18 de septiembre de 1925. Arkham, Massachusetts. Es el final de un largo y anormalmente caluroso verano […] una ira silenciosa e impalpable atenaza la ciudad. El mal genio está a flor de piel y solo en la última semana ha habido numerosas discusiones entre los habitantes de la ciudad que han acabado en violentas peleas por simples malentendidos. Y ahora ha llamado James Hankerson. Afirma haber encontrado un cuerpo desmembrado en su granero.

“Sería demasiado fácil echarle la culpa al tiempo. A esta ciudad le pasa algo y este viejo adivino poco puede hacer para detener su caída. Mis augurios indican que un pequeño grupo de investigadores se reunirá para arreglar las cosas. Estaré observando sus progresos… pero no tengo muchas esperanzas”.

Arkham Horror es un juego de cartas pensado para entre uno y cuatro jugadores, cada uno de los cuales maneja a un investigador, que tiene cuatro habilidades cada uno: voluntad, fuerza, inteligencia y agilidad, con un valor numérico asociado a cada una de ellas. En función de si el personaje es más o menos fuerte, inteligente, etcétera, se desenvolverá mejor en unas tareas u otras, pues a lo largo de la aventura hay que descubrir pistas, combatir con los enemigos, escapar y poner a prueba la voluntad.

Los investigadores también tienen un nivel máximo de salud y de cordura. Si reciben tantas heridas que superan su límite de salud o más horror de lo que su cordura puede soportar, mueren. Si un investigador muere, comienza la siguiente partida con un trauma físico o mental, es decir, con un punto menos a su salud o a su cordura, porque en Arkham Horror, lo que ocurre en una partida repercute en la siguiente.

Cada campaña de Arkham Horror consta de varios escenarios. La primera, titulada La noche de la fanática, tiene tres escenarios y termina cuando se han resuelto los tres, con mayor o menor éxito. Un escenario puede ser una casa, en la que hay que buscar pistas en las diferentes estancias y donde puede aparecer todo tipo de criaturas.

Como se trata de un juego muy consolidado, tiene un buen número de expansiones, con varios escenarios cada una.

Todo el juego está inspirado en el universo de H. P. Lovecraft, un autor estadounidense de hace un siglo, muy conocido por sus relatos de terror, quien creó una mitología propia en la que los primigenios, poderosos seres ancestrales de otra dimensión, acechan nuestro mundo y se valen de sus adoradores, que los invocan, para materializarse.

En sus historias suele haber monstruosos especímenes con tentáculos, criaturas siniestras y personas con mucho que esconder. Todos estos elementos están presentes en Arkham Horror.

Arkham es, precisamente, la ciudad en la que Lovecraft sitúa varias de sus historias. Además de Arkham Horror el juego de cartas, existe un juego de tablero e, incluso, un juego de rol que sale a la venta estos días.

Exit. La cabaña abandonada

Exit es una serie de juegos de mesa de tipo ‘scape room’ o sala de escape que ha tenido muy buena acogida porque permite vivir la aventura de una sala de escape desde cualquier lugar.

Hay más de 20 juegos diferentes, ambientados en diversos lugares, como una estación polar, un cementerio o una isla. Todos consisten en ir descifrando enigmas y resolviendo acertijos para poder escapar del lugar en el que nos hemos quedado encerrados.

Una de las características más singulares de este juego es que para resolver los enigmas se usan absolutamente todos los elementos del juego, como las cartas, el reglamento y hasta la propia caja. Hay tres niveles de dificultad: principiante, avanzado y experto.

Exit. La cabaña abandonada corresponde al nivel avanzado y es uno de los títulos más famosos de la colección. La aventura comienza cuando el coche se estropea y, por si fuera poco, empieza a llover a mares. Parece que hay una cabaña cercana en la que es posible refugiarse para pasar la noche. Es una suerte encontrarla… ¿o quizá no tanta?

Resulta que, antes de que amanezca, nos damos cuenta de que la puerta por la que entramos ha quedado cerrada a cal y canto y todas las ventanas tienen unos barrotes de hierro que nos impiden salir. Encima de una mesa hay un extraño cuaderno y un curioso disco. ¿Conseguiremos escapar o quedaremos a merced de quien sea que nos haya encerrado aquí?

Una ofrenda que nos une con el más allá

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Alfredo Gutiérrez presenta su renuncia como ministro de la SCJN

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la SCJN, presentó su renuncia, por las implicaciones de la reforma judicial Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la...

Reforma sobre “supremacía constitucional” avanza en el Senado

Morena y sus aliados aprobaron en comisiones del Senado de la República la reforma sobre "supremacía constitucional", es decir, que los cambios a la Carta Magna no sean impugnables

Más leído