ESPECIAL

La revolución de la Inteligencia Artificial

La tecnología está transformando todos los sectores de manera radical, al reducir costos, mejorar la calidad y acelerar la innovación

Aunque muchos temen los alcances de la Inteligencia Artificial (IA), la realidad es que esta ha venido a facilitar el trabajo en diferentes sectores, brindando herramientas que acortan los tiempos y aumentan la precisión de las tareas y la calidad de los productos.

Por ejemplo, en la industria manufacturera, juega un papel muy importante gracias a que reduce los tiempos de producción y mejora los resultados.

“La mayoría de nuestros softwares ya usan IA para tomar decisiones para descartar o considerar alguna pieza; en la parte de rayos x tenemos softwares que identifican dónde hay una porosidad o dónde hay una fractura en un molde, sin necesidad de tener una persona ahí buscando algún ‘crack’ o fractura”, indicó en entrevista con “Códigoqro” Juan Pablo Landeros, de ZEISS Industrial Quality Solutions.

Landeros explicó que la marca alemana que representa se dedica a proveer soluciones para control de calidad y metrología en las plantas de manufactura, desde lo médico, aeroespacial, automotriz, plástico o electrónico, lo que implica que cada molde que utilizan estos sectores lleva un proceso de alta precisión para manufacturarlo y a su vez evaluarlo cuando ya tiene un desgaste.

“La IA vino a revolucionar esto, ya es raro ver una empresa que trabaja con moldes de alta precisión que tenga una persona que esté evaluando o revisando esos moldes de manera manual. Muchos tienen miedo de lo que puede hacer la IA, otros están sorprendidos y hay una parte de incertidumbre de hasta dónde puede llegar; nosotros actualmente, con las máquinas y softwares que manejamos, podemos ver que la IA te ayuda bastante a tomar esos criterios de precisión que anteriormente dependían del error humano. (…) No se trata de reemplazar al 100 por ciento a las personas, porque al final se necesita que una persona le enseñe a la IA lo que va a ejecutar”.

En el sector salud, la IA mejora la atención hacia el paciente

Con información de El Economista

En el sector salud, la tecnología se ha sumado en diversos aspectos y su impacto positivo es tangible, pues usándola adecuadamente ayuda a resolver problemas relacionados con la atención a los pacientes, los tratamientos clínicos y el acceso a la información.

Si bien la IA inició con un enfoque orientado a la detección de enfermedades, ahora ha funcionado también en la práctica de la medicina como aliada en la gestión de pacientes y almacenamiento de registros médicos.

A través de esta es más fácil analizar imágenes médicas como tomografías y resonancias, así como apoyarse para diagnósticos y optimizar procesos dentro y fuera del consultorio médico.

El doctor Pedro Sordo enfatizó que cuando se habla de tecnología en el sector salud siempre se entiende a esta como aliada y no como reemplazo, pues los profesionales de la salud son pieza clave en su correcto uso y son insustituibles con los pacientes.
“Al final, las herramientas y facilidades que brinda la digitalización son un medio para ofrecer mejor atención y no el objetivo final”, explica.

Por otro lado, el cirujano José Manuel Mier Odriozola indicó que la IA permitirá a toda la gente, sin importar donde se encuentre, tener acceso a diagnósticos más precisos.

“La IA estará integrada a las plataformas de cirugía robótica con información de millones de procedimientos quirúrgicos realizados en el mundo y cuando se le introduzcan los datos del padecimiento de un paciente, en milésimas de segundos dará una propuesta de bitácora quirúrgica que, además, podrá ejecutar el robot por sí solo; el cirujano solo supervisará que este lo ejecute apropiadamente”.

Añadió que la IA permitirá identificar mejor las enfermedades y tener mejores diagnósticos en el caso de la cirugía, mejorando las técnicas con una mejor visión de los órganos, reduciendo riesgos que conllevan las intervenciones y ofreciendo una mejor toma de decisiones durante los procedimientos.

“Las cirugías serán más homogéneas, no habrá diferencias significativas entre cirujanos y, por tanto, la media de calidad de resultados será más uniforme, es decir, no dependerá tanto de la pericia del cirujano, sino de la carga de información que tenga la IA”, dijo el experto en cirugía torácica.

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Mariana Moctezuma

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