Cinco alcaldes de la Zona Metropolitana acordaron la regulación de los criterios para la expedición de licencias para los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas
Los alcaldes de cinco municipios del estado, Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan y San Juan del Río, firmaron un convenio para la homologación y regulación de los criterios de la normatividad para la expedición de licencias y supervisión de los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas.
El secretario de Gobierno del estado, Carlos Alcaraz Gutiérrez, fue testigo de la firma del convenio y puntualizó en entrevista que la iniciativa que tuvieron los cinco alcaldes metropolitanos, la compartirá con los otros 13 presidentes municipales, con el objetivo de que la repliquen.
“Recordemos que hemos tenido, por ejemplo, en el caso de Tolimán, venta de alcohol adulterado u otros fenómenos de acuerdo con sus contextos, pero hoy, creo que los presidentes municipales dieron un claro ejemplo de lo que tenemos que hacer y trabajar de manera coordinada entre estado y municipios”, apuntó.
Aclaró que, tras el ataque en el bar Los Cantaritos que dejó como saldo el deceso de 10 personas y otras 13 lesionadas, el 9 de noviembre, los acuerdos que asumieron los ediles no tendrán una temporalidad específica, pues: “No son reglas nuevas, es un juego nuevo; este tendrá que ser de manera permanente por la seguridad y tranquilidad de los queretanos”.
Reiteró que continuarán revisando los expedientes bajo los cuales operan los establecimientos y que no se trata de medidas o acciones “contra nadie”, sino que son apoyadas por la sociedad civil y los empresarios.
El acuerdo fue firmado en el Club de Industriales de Querétaro por el alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías; el de Corregidora, Josué Guerrero Trápala; el de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelan; el de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, y el de Huimilpan, Jairo Morales Martínez.
Alcaldes emiten consideraciones
Tras la firma del convenio, los alcaldes manifestaron acciones y consideraciones en torno al tema de seguridad.
El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera, refirió que, como todas las zonas donde cruzan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la demarcación que gobierna no está exenta de que grupos delictivos busquen operar con el delito de robo de combustible.
Asimismo indicó que los establecimientos que operan en San Juan del Río se encuentran regularizados, tienen licencias y han sido respetuosos de la normatividad.
“Lo que nosotros estaremos haciendo es un nuevo modelo, en el que seguramente, insisto, vamos a socializar muy bien y tengan muy claro qué es la paz, el orden, la tranquilidad y la seguridad de nuestras familias”, dijo.
En cuanto al huachicol, el alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías, dijo que se encuentran en coordinación permanente con la Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y con las policías metropolitanas para, de manera integral, prevenir todo tipo de delito.
“Mañana (hoy) nos estaremos reuniendo en la Mesa de Coordinación a nivel federal con Guardia Nacional, Sedena e instancias estatales y municipales, y ahí es donde estaremos presentando las conclusiones de estas estrategias”, apuntó.
Por su parte, el presidente de El Marqués, Rodrigo Monsalvo, aseveró que la administración a su cargo, el mismo día que se registró el ataque al bar, ya había hecho clausuras de establecimientos.
“El día de los hechos, nosotros estábamos clausurando. Ese sábado, nosotros estábamos cerrando cuatro. No estamos tomando en el municipio acciones después de”, afirmó.
El alcalde de Corregidora, Josué Guerrero, en cuanto al robo de combustible, señaló que la administración a su cargo no baja la guardia y que continuará con la vigilancia y la coordinación con las autoridades estatales y federales.