Si alguien busca el ‘hashtag’ “#signos” en Tiktok, se encontrará con un resultado de casi 2 millones de publicaciones y subiendo. Y, aunque esta palabra tenga más de un significado, el algoritmo de la red social tiene claro cuál es el predominante: los signos del zodiaco.
Es el mismo número de publicaciones que hay en Instagram bajo la etiqueta “#zodiaco”. Allí, además, con la etiqueta “#astrologia” hay casi 6 millones de publicaciones (más 1 millón adicional si la etiqueta lleva tilde, “#astrología”).
Pero la cifra es mayor aún si uno busca, de nuevo en Tiktok, algo más específico: la categoría “De signos zodiacales”.
Allí, el resultado asciende a casi 200 millones (196.2) de publicaciones, al englobarse ahí todas las relacionadas con el horóscopo, al margen de los ‘hashtags’ usados.
Efectivamente, el contenido sobre astrología lleva tiempo en auge a través de Internet, especialmente entre millennials y centennials. Pero no solo porque haya más jóvenes que creen en el horóscopo… sino porque hay muchos que consumen el humor que, en forma de memes o canciones, se inspira en los arquetipos zodiacales.
Corría el año 1930 cuando el diario británico “Sunday Express” publicó su primera columna dedicada al horóscopo… Con el tiempo, se extendió a otro tipo de publicaciones y en la década de los 70 estuvo muy presente en las revistas dirigidas al público femenino.
En esta misma época, además, la astrología estaba presente en canciones míticas, como “The year of the cat”, de Al Stewart, o “The age of aquarius”, el himno de Hair, relacionada así con la contracultura y movimientos como el de los hippies.
Durante los 90 y 2000, las revistas juveniles seguían teniendo una sección de esoterismo o, como mínimo, del horóscopo. Sin embargo, igual que estas publicaciones cayeron en desuso con el auge de Internet, también lo hizo la astrología.
“Estaba denostada por considerarse frívola”, explicó Charas Vega, conocida como Charcastrology en redes sociales, durante un taller en La Casa Encendida de Madrid, y señaló que “ahora hay una vuelta a revalorizar la moda, la música pop o la astrología”.
“Sí, la astrología nos gusta a los centennials y a los millennials como yo”, afirmó Charas en su charla durante el festival dedicado a la cultura adolescente Puwerty, y aventuró las razones: “Hay una falta de espiritualidad brutal entre los más jóvenes y vivimos tiempos inciertos”.
Con esto coincide la doctora Susannah Crockford, antropóloga religiosa de la Universidad de Gante, que señaló a Vogue: “El aumento del interés por la astrología ha surgido en un momento de mayor inestabilidad social”.
Sarah Owen, estratega de WGSN, dijo al mismo medio: “La espiritualidad en la nueva era surgió como un antídoto contra la ansiedad, derivado del auge del autocuidado y el bienestar”.
Para Charcastrology es sencillo: “Si la iglesia no nos gusta, buscamos la fe en otros sitios”. Y es que, según esta creadora de contenido, “la iglesia no ha sabido hacer buenos tiktoks, pero la astrología, sí”.
Porque una de las claves del auge del zodiaco en redes viene de la mano del humor, ya que la gente consume no solo el contenido serio sobre el horóscopo, sino los memes.
Esto hace que no solo las personas que creen realmente en el horóscopo consuman los contenidos: “Mucha gente viene a ver mis memes como una manera de pasar el rato de una forma irónica y sarcástica; puedes disfrutarlos sin creer en la astrología, esa es la gracia”.
Y, de los chistes, el horóscopo ha derivado a otro de los contenidos con mayor viralidad en redes sociales: las canciones. Así, como ya ocurrió en los 70, ahora también hay artistas que, aprovechando las redes sociales, hacen música inspirada en el zodiaco.
Es el caso de Miree, una cantante y youtuber con más de 2 millones de seguidores en redes sociales, cuyas canciones sobre los distintos signos nacen a partir del humor y estereotipos asociados, y que empezó por el suyo propio: “Me encanta consumir contenido meme en Internet y vi que había bromas muy divertidas hacia Géminis”.
Para ella, según explica en entrevista con EFE, “era divertido y algo creativo hacer una canción estilo teatral juntando diferentes bromas sobre ese signo del zodiaco”.
Su sorpresa fue que esa canción, que lanzó por su cumpleaños, se volvió viral en Tiktok.
Y de ahí, el resto: “Al ver que la gente quería tener algo así también con su signo, decidimos crear una saga de canciones para tratar los estereotipos zodiacales de manera simpática, en las que la gente pueda echarse unas risas igual que nosotros al crearlas”.
Desde entonces, Miree lanza una canción al mes dedicada al signo que domine ese momento del calendario, un proyecto similar al de otros creadores de contenido de éxito, como Pascu y Rodri con “Destripando la historia” (que tienen más de 7 millones de seguidores en redes sociales), solo que centrado en el horóscopo en vez de en la mitología.
En definitiva, el horóscopo parece resonar en sintonía con los internautas, especialmente entre las generaciones más jóvenes, aunque sin dejar atrás a sus antecesores. Ya sea por creencias, humor o musicalidad, la viralidad está en los astros.
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