En la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Ana Alicia Sánchez Tusie, docente investigadora adscrita a la Facultad de Medicina, y Jorge Arturo Torres Juárez, alumno de sexto semestre del doctorado en Ciencia Biomédica, trabajan en el tratamiento de proteínas para inhibir la funcionalidad de los espermatozoides para ofrecer al mercado un anticonceptivo masculino reversible.
Tras precisar que el proyecto que desarrollan lleva el nombre de “Análisis in silico e in vitro de moléculas con potencial uso de anticonceptivo masculino reversible sobre la funcionalidad del espermatozoide humano”, Sánchez Tusie expuso que en la actualidad se estima que los embarazos no planeados a nivel mundial representan entre el 40 y 45 por ciento del total, número que en México asciende al 55 por ciento.
“Todo nace de un poco regular estos embarazos no planeados, porque son un problema de salud pública a nivel mundial. Existe una necesidad en el mercado donde se les puede ofrecer a los varones un anticonceptivo masculino y que este sea reversible, de ahí surge principalmente nuestro interés: en buscar moléculas que puedan llevar a cabo esta función”, afirmó.
Asimismo señaló que la mayoría de las opciones de anticonceptivos que existen hoy en día se enfocan en las mujeres, mientras que para el género masculino solo se cuenta con la vasectomía y el condón.
“Pero tienen deficiencias, hay muchos reportes de fallas del condón y la vasectomía es muy eficiente, pero difícilmente reversible, entonces, la aplican solo a aquellas personas que han tenido los hijos que quisieron o deciden que no quieren tener hijos”, agregó.
La investigadora señaló que el proyecto, que es beneficiado con el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper) de la UAQ, se encuentra en una fase inicial.
Explicó que se basan en modelado computacional en primera instancia y buscan una proteína presente en los espermatozoides que ayude a inhibirlos y disminuya los efectos secundarios.
“A estos se les llaman blancos moleculares y en el espermatozoide se han descrito varias proteínas que solo están ahí, pero hay dos que nos interesan mucho a nosotros, una se llama Catsper y la otra se llama Slo 3; una es una canal de calcio y la otra es un canal de potasio. Y estas dos proteínas son muy importantes para que el espermatozoide funcione. Ya hay muchos reportes donde si las bloqueas o las quitas, incluso se han detectado familias que tienen mutaciones en esas proteínas y son infértiles. Son blancos moleculares para que tú les des la pastilla y que solo afecte la funcionalidad del espermatozoide”, detalló la investigadora de la UAQ.
Indicó que se encuentran en la prueba de 40 medicamentos que ya fueron aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en su sigla en inglés).
En específico, determinarán qué medicamento y bajo qué dosis bloquea las proteínas presentes en los espermatozoides, así como bajo qué concentración una persona del sexo masculino puede recuperar su fertilidad al dejar de consumirlo, para garantizar que sea reversible su efecto inhibidor.
“Vamos en esta parte del proyecto, ya tenemos aproximadamente 40 medicamentos que ya están aprobados por la FDA, se venden en las farmacias con distintos fines, y estamos en la fase de, esas 40 que seleccionamos de manera computacional, la vamos a probar en diferentes concentraciones en las células primero, para ver si se dejan de mover. Analizar si es reversible o no, y ya después, empezar a probar en animales”, dijo.
Señaló que, una vez que se concluya el periodo de prueba in vitro en células, es probable que en 2025 inicien las pruebas en animales, en específico, en ratones.
“Lo vamos a empezar a probar en ratones y vamos a ver si se vuelven infértiles y, si yo le quito el médicamente, si el ratón recupera la fertilidad”, añadió.
Confirmó que el alumno Jorge Arturo Torres lleva cerca de tres años trabajando en el proyecto y que han sido beneficiados en dos ocasiones por el Foper; Sin embargo, también mencionó que fueron beneficiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“Mi alumno tiene con este proyecto ya casi tres años y la verdad nos ha ido bastante bien. Hemos tenido buenos financiamientos. Hemos recibido dos becas Foper (…) pero también recientemente participamos en una convocatoria de Conacyt que se llama Ciencia de Frontera y ahí también fuimos beneficiarios”, subrayó.
Aseveró que generalmente la reproducción humana se asocia con las mujeres; sin embargo, subrayó que existen estudios a nivel internacional y nacional en que hombres afirman estar dispuestos a tomar un método anticonceptivo, por lo que el proyecto que desarrollan también tendría una aprobación a nivel social.
Refirió que existen algunas opciones de anticonceptivos masculinos, pero todavía están en fases clínicas.
“Hay un polímero que desarrollaron unos hindúes por ahí del 2015, 2014, y lo que hacen es poner una especie de tapón, por así decirle, en un conducto, que no permite que salgan los espermatozoides. En teoría, cuando esa persona quiera tener hijos, se podría retirar de manera relativamente sencilla y esa persona recupera su fertilidad. Todavía está por liberarse al mercado. La ventaja de nuestro proyecto es que son medicamentos ya aprobados por la FDA, que ya se conoce un poco de sus efectos secundarios, nada más sería como ajustar la dosis y las concentraciones. Nos falta todavía hacer varias pruebas para ver que esto pueda suceder”, señaló el estudiante de la UAQ.
Tras haber derrotado 3-0 a los Rojinegros del Atlas en el Play-In, los Xolos de…
Con la salida del carro del anuncio en el Centro Histórico de Querétaro, comenzaron oficialmente…
Con una ventaja de más de 95 mil votos, Yamandú Orsi, candidato del izquierdista Frente…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que más de 9 mil jóvenes se…
La Cátedra Germán Patiño se ha convertido en un espacio propicio para el encuentro de…
Las madres, padres y tutores deben vincular, en la página de internet de Usebeq del…