Se proyecta que para 2035 más de 4 mil millones de personas en el mundo sufrirán de sobrepeso u obesidad, frente a las 2 mil 600 millones registradas en 2020
El sedentarismo, un ritmo de vida acelerado y el consumo de comida rápida y ultraprocesada son los principales factores que aumentan la prevalencia de la obesidad en México.
De acuerdo con el doctor Elías García Flores, cirujano bariatra, el 35 por ciento de la población adulta en el país enfrenta obesidad y la prevalencia aumenta en los estados fronterizos, gracias a la cercanía con Estados Unidos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, ya que es un factor de riesgo importante para el desarrollo de otras enfermedades, como la diabetes, la hipertensión y afecciones ortopédicas.
“Las enfermedades que se asocian a la obesidad, son principalmente la hipertensión, después, la diabetes mellitus, las afecciones psicológicas o psiquiátricas, básicamente en cuestiones de autoestima, y las afecciones ortopédicas, como dolor de las rodillas, de tobillo y dolor de la espalda, que producen una gran incapacidad a los pacientes en edad productiva”, destacó el cirujano bariatra.
Factores que incrementan la obesidad
El principal factor que los profesionales de la salud han detectado que aumenta la prevalencia de la obesidad es el sedentarismo.
“Hoy estamos más tiempo sentados, tenemos el control remoto en la mano, los juegos a la mano, no salimos a hacer ejercicio, no vamos a caminar, no andamos en bicicleta; claro, ahora hay más tráfico y otros factores que impiden que la gente salga a caminar, a correr o a andar en bicicleta. Pero, por otro lado, también afecta el consumo de la comida rápida; uno levanta el teléfono y está la comida ahí, grasosa, sabrosa, barata y ultraprocesada; por eso la importancia de tener una educación nutricional”, indicó Elías García Flores.
Manejo de la obesidad
Para el manejo integral de la obesidad existen tres niveles de tratamiento, aunque hay que destacar que cada paciente requiere un manejo personalizado, de acuerdo con sus condiciones.
- Tratamiento quirúrgico: más de 30 kilos de sobrepeso
- Cambio de hábitos, ejercicio y medicamentos: 25 kilos de más
- Dieta y cambio de hábitos: 10 kilos sobre el peso ideal
Tratamiento quirúrgico
Cuando se es candidato a un procedimiento quirúrgico, el paciente debe pasar por una valoración médica.
La cirugía bariátrica es un procedimiento que regula o disminuye la ingesta de alimentos para contribuir a la pérdida de peso, una opción segura y efectiva.
Los principales tipos de cirugía son manga gástrica y bypass gástrico, procedimientos que en su mayoría se llevan a cabo vía laparoscópica o cirugía de mínima invasión, con una estancia corta en el hospital.
Es importante señalar que, al ser intervenciones quirúrgicas, deben realizarse por especialistas certificados en el tratamiento de pacientes bariátricos, mediante el uso de tecnologías de calidad e instalaciones seguras.
Hay que apostarle a la prevención
De acuerdo con el especialista, lo primero es reconocer el problema, que se tienen unos kilos de más porque estamos comiendo mal y se tienen hábitos poco saludables, como el sedentarismo. Además, es muy importante atender el problema cuando es pequeño y no esperar a que lleguen más kilos.
¿Qué es la obesidad?
La obesidad es una enfermedad causada por un desequilibrio entre el ingreso y el gasto de calorías, es decir, una acumulación anormal y excesiva de grasa que daña nuestra salud.
El panorama de la obesidad
A pesar de que la obesidad es una condición prevenible y modificable, actualmente afecta a 2 mil millones de personas en todo el mundo y cada año causa la muerte de 3 millones de adultos.
El continente americano tiene la prevalencia más alta de sobrepeso y obesidad (62.5 por ciento) entre todas las regiones de la OMS y México sobrepasa en más de 10 puntos (75.2 por ciento) el promedio de sobrepeso y obesidad del continente americano.
Números
75% de los mexicanos presenta algún grado de sobrepeso u obesidad.
51% de la población global, sufrirá sobrepeso u obesidad en 2035, según datos del Atlas Mundial de Obesidad 2023.
Más allá de la estética
El Índice de Masa Corporal (IMC) es el principal (aunque no el único) indicador de obesidad. Se trata de una relación sencilla entre el peso y la talla del paciente.
Presentar un IMC alto aumenta el riesgo de padecer:
-
- Enfermedades cardiovasculares.
- Diabetes, osteoartritis y otros trastornos del aparato locomotor.
- Algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).
- Problemas de respiración.
- La obesidad no solo tiene un impacto físico, sino también emocional, familiar, económico y social.