En México, como en muchos países de América Latina, es tradición realizar rituales durante las primeras campanadas del nuevo año y los más comunes buscan atraer el amor, el dinero, la salud y los viajes
Con la llegada de un nuevo año, muchas personas buscan formas de atraer prosperidad, suerte y abundancia a sus vidas. Estas prácticas, que combinan creencias populares y tradiciones culturales, se han convertido en una parte esencial de las celebraciones de Año Nuevo en diversas partes del mundo.
Entre las prácticas más comunes se encuentra el uso de objetos específicos que representan la riqueza y la abundancia. Uno de los rituales más populares consiste en colocar monedas o billetes en los zapatos durante la noche del 31 de diciembre, lo que simboliza el deseo de caminar hacia un futuro próspero.
Aquí algunos de los rituales más famosos para realizar en los primeros segundos de 2025.
- Doce uvas, 12 deseos
Comer 12 uvas en cada campanada que suene en la medianoche que avisa la llegada de un nuevo año, pidiendo un deseo por cada mes, es el ritual más popular en México.
- Ropa interior roja
Entre las supersticiones de la Nochevieja está la de llevar ropa interior roja para conseguir suerte en el amor. La creencia popular dice que, además, tiene que ser una prenda regalada para que surja la magia.
- Colores para atraer la suerte
Usar ropa interior o incluir en el ‘look’ prendas de diferentes colores atraerá buena suerte; por ejemplo, el tono amarillo, de acuerdo con los especialistas en astrología, tiene que ver con la riqueza, la energía positiva y la alegría; mientras que el verde atraería la salud.
- Estrenar es un buen augurio
Usar algo nuevo se considera de buen augurio para que el siguiente año no te falte prosperidad para estrenar.
- Barrer las malas energías
Otra cábala muy común es la de barrer la casa, de adentro hacía afuera, para sacar las “malas energías” por la puerta, para comenzar con un ambiente limpio y renovado en todos sus objetivos. Al finalizar, se enciende una vela blanca.
- Correr con las maletas
Para la gente a la que le gusta viajar hay un ritual que tiene que ver con preparar maletas, salir a la calle y dar una vuelta justo después de la medianoche para atraer nuevas aventuras y conocer otros destinos. Si se mete el pasaporte en la maleta, se atraerán viajes al extranjero; también se puede personalizar si se coloca una foto o algo que represente el lugar al que se quiere viajar, un traje de baño si es un lugar cálido o una bufanda si es frío.
- Lentejas para la abundancia
Otra práctica destacada es lanzar lentejas para que caigan al suelo, recogerlas y ponerlas en una bolsita roja que acompañará su billetera durante todo el año.
- Quemar lo negativo
En una hoja de papel se debe escribir todo lo negativo que tuvo 2025 para no arrastrar esas malas experiencias en el nuevo año, luego, se quema el papel con un cerillo.
- Abriendo puertas
Antes de la medianoche del 31 de diciembre, ninguna puerta debe estar obstruida y todos los pasillos deben estar despejados, lo que permitirá que las bendiciones del nuevo ciclo fluyan libremente.
- Sacar calendarios viejos
El 31 de diciembre se deben quitar todos los calendarios viejos y agradecer todo lo que aportaron a nuestra vida. Una vez que comience 2025, hay que colocar los nuevos con una sonrisa y actitud positiva.
- Borreguitos de la abundancia
Uno de los elementos que más se compran o se regalan para Año Nuevo es el borreguito de la abundancia, que debe renovarse cada año, ya que representa la llegada de cosas nuevas a los hogares o negocios.
- Agua para que se lleve las lágrimas
Para no tener sufrimientos o penas en el nuevo año, hay que aventar el agua de un vaso desde la puerta de la casa y decir: “¡Que todo sufrimiento, tristeza o lágrimas se vayan de mi vida!”.