Cada vez más trabajadores en todo el mundo están insatisfechos y se sienten poco comprometidos con su trabajo actual, a la vez que aumenta la cantidad de aquellos que aspiran a cambiar de empleador
¿Sabía que a nivel mundial solo el 23 por ciento de los empleados se siente comprometido con su trabajo, un 62 por ciento no se siente comprometido y un 15 por ciento está “activamente desconectado” de su actividad laboral?
Son datos del informe ‘State of the global workplace: 2024 report (Estado del lugar de trabajo a nivel mundial en 2024), de la firma de análisis y asesoría Gallup (www.gallup.com), según el cual “el 20 por ciento de los empleados del mundo experimenta soledad a diario (mayor entre los teletrabajadores) y el bienestar entre los empleados más jóvenes disminuyó en 2023”.
Los porcentajes de empleados que manifiestan un compromiso con su trabajo son el 33 por ciento en Estados Unidos y Canadá; el 32 por ciento en Latinoamérica y El Caribe, y solo 13 por ciento en Europa, según el informe de Gallup, publicado en 2024 y referido a 2023.
En definitiva, “la mayoría de los empleados del mundo siguen teniendo dificultades en el trabajo”, según Gallup.
“Este descontento se refleja en un aumento de las búsquedas en Internet de frases como ‘Odio tanto mi trabajo’”, según los especialistas de la plataforma de búsqueda de empleo JobLeads (www.jobleads.com), con sede en Alemania.
Pensando en cambiar de empleo
Por otra parte, un número cada vez mayor de trabajadores en todo el mundo está considerando la posibilidad de cambiar de empleador durante 2025 debido al aumento de las cargas de trabajo y al rápido ritmo del cambio tecnológico, señala la publicación especializada CIO (www.cio.com), con base en datos de la consultora especializada en servicios profesionales PwC.
Según la encuesta ‘The 2024 global workforce hopes & fears survey’ (Encuesta sobre esperanzas y temores de la fuerza laboral mundial de 2024), de PwC (www.pwc.com), efectuada a más de 56 mil trabajadores en 50 países, un 28 por ciento de los encuestados afirma que es “muy o extremadamente probable que cambie de empleador en los próximos 12 meses”.
Este porcentaje marca un aumento notable respecto a 2022 y 2023, cuando el 19 y el 26 por ciento de los trabajadores consideraban, respectivamente, la posibilidad de cambiar de empleo, según CIO.
Los especialistas de JobLeads elaboraron junto con un experto de Health Assured (www.healthassured.org), firma proveedora de servicios de salud y bienestar en el ámbito laboral en el Reino Unido, una guía de cinco pasos para ayudar a quienes desean encontrar un trabajo acorde con su vocación e intereses, y que les aporte tanto felicidad personal como éxito profesional.
- Identifica tus fortalezas, habilidades e intereses
“¿Qué te motiva? ¿Estás utilizando tus puntos fuertes en tu trabajo actual? Las personas que utilizan sus fortalezas a diario tienen más probabilidades de disfrutar de una excelente calidad de vida y estar comprometidas con su trabajo, y es menos probable que dejen su empleo”, según JobLeads.
“Piensa en pasatiempos que te brinden alegría, habilidades en las que sobresales naturalmente o temas de los que no puedes dejar de hablar. Herramientas en línea como ‘Myers-briggs type indicator’ o ‘CliftonStrengths’ (ambas en inglés) también pueden ofrecerte información valiosa sobre tu personalidad, fortalezas e inclinaciones”, aseguran.
- Evalúa tus valores y objetivos
“Piensa más allá de las tareas diarias de un trabajo y comienza a identificar lo que realmente valoras en tu carrera profesional. ¿La flexibilidad es tu máxima prioridad o es más importante ascender en la escala corporativa?”, recomiendan.
“A continuación, procura imaginar cómo sería tu trabajo ideal: ¿prosperarías en un puesto de alto riesgo con un salario considerable o encontrarías más satisfacción en un puesto estable con una rutina predecible y un salario modesto?”, puntualizan.
También recomiendan “elaborar una lista de las carreras que han despertado nuestro interés y compararlas con las experiencias laborales anteriores” y “reflexionar sobre lo que más hemos disfrutado en cada puesto y cómo podrían transferirse las habilidades que adquirimos a nuevas oportunidades laborales”.
- Amplía tus horizontes y aprovecha tus habilidades
“No te limites a los campos que conoces y explora otros sectores y puestos que despierten tu curiosidad. Si te interesa la tecnología, intenta asistir a reuniones tecnológicas o explorar foros en línea dedicados a la ciberseguridad, el análisis de datos o el desarrollo de ‘software’ que puedan orientarte para elegir un nuevo camino”, recomiendan los especialistas.
“Recuerda que hay habilidades, como la comunicación y la resolución de problemas, que siempre son valoradas a nivel laboral, y mejora tus competencias en esos campos para aumentar tu ventaja competitiva”, señalan.
Añaden: “Adquirir experiencia a través de trabajo en prácticas o voluntario puede ser útil para conocer un sector”.
- Construye puentes y no solo contactos
“Para conseguir el trabajo de tus sueños, concéntrate en forjar relaciones auténticas y significativas, teniendo presente que alrededor del 70 por ciento de las ofertas de empleo no se publica y hasta un 80 por ciento de ellas se cubre a través de redes personales y profesionales”, señalan desde JobLeads.
Para ello sugieren “asistir a conferencias y talleres específicos de tu sector donde puedas interactuar con colegas y profesionales, participando en las conversaciones, ofreciendo tus ideas y dejando una impresión duradera”, puntualizan.
También sugieren “mostrar tu experiencia en LinkedIn, publicando acerca de tus proyectos y comentando sobre las tendencias del sector”, ya que “cuanto más interactúes, más visible serás para tus empleadores potenciales”.
- Establece objetivos claros y ponte en marcha
“Transforma tus aspiraciones profesionales en realidad estableciendo objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con plazos determinados, dividiendo el camino en pasos manejables con objetivos claros a corto plazo y creando un plan de acción que lo oriente”, recomiendan desde JobLeads.
“Cuando hayas establecido tus objetivos, ponte en acción. Postúlate a empleos, crea una red de contactos amplia y adquiere una experiencia relevante. Evalúa tu progreso con regularidad y ajusta tu estrategia según sea necesario para asegurarte de mantenerte en el buen camino y con motivación”, concluyen.