A más de tres meses de su instalación, en la 61 Legislatura del Congreso del estado de Querétaro han sido presentadas 116 iniciativas, 42 de las cuales fueron aprobadas, por lo que actualmente hay 74 pendientes de discusión, de acuerdo con datos del Resumen ejecutivo de estadística legislativa, con fecha de corte al 20 de diciembre.
La 61 Legislatura ha sesionado en pleno seis veces: una fue la sesión solemne de instalación (el 26 de septiembre de 2024) y cinco fueron ordinarias. La asistencia promedio de los 25 legisladores (10 de Morena, una del Partido del Trabajo, dos del Partido Verde Ecologista de México, dos del PRI, siete del PAN, una de Movimiento Ciudadano, y dos independientes) fue de 100 por ciento hasta el 20 de diciembre.
De las 116 iniciativas de ley, acuerdos o decretos, 103 han sido turnados a las comisiones y sometidos al proceso legislativo. No obstante, la mayoría sigue pendiente de discusión.
De las 42 iniciativas aprobadas en el pleno, 19 fueron decretos, 21 leyes y dos minutas de reforma a la “Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos”.
En la sesión ordinaria del 24 de noviembre fueron aprobadas las 18 propuestas de los municipios de Querétaro, a partir de las cuales fueron establecidas las Tablas de valores unitarios de suelo y construcciones.
En esa ocasión, casi todos los 25 legisladores de todas las bancadas votaron a favor, excepto por Claudia Díaz Gayou, diputada local del Partido del Trabajo (PT), que votó en contra de las tablas del municipio de Querétaro, al considerar que tenían aumentos excesivos.
En tanto, en su última sesión, del 14 de diciembre de 2024, los legisladores aprobaron la iniciativa de “Ley de ingresos del estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2025” y el decreto de Presupuesto de egresos del estado.
Así como la iniciativa de ley que reforma y adiciona disposiciones de la Ley de Hacienda, del Código fiscal, de la “Ley de adquisiciones, enajenación, arrendamiento y contratación de servicios”, y de la “Ley de coordinación fiscal estatal intermunicipal del estado”.
La iniciativa de “Ley que fija las bases, montos y plazos” conforme a los cuales se distribuirán las participaciones federales correspondientes a los municipios del estado de Querétaro, para el ejercicio fiscal 2025.
Y las 18 iniciativas de “Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2025 de los municipios de Querétaro”.
Esa última sesión provocó críticas del partido Morena a nivel estatal contra los tres legisladores morenistas que votaron a favor y los dos que se abstuvieron en la votación del presupuesto de egresos, pues, según el partido guinda, “vuelve a privilegiar a los mismos de siempre y deja de lado a los que menos tienen”.
De los 10 diputados de Morena que integran el pleno, tres votaron a favor: Homero Barrera McDonald, Sully Yanira Mauricio Sixtos y Sinuhé Piedragil Ortiz; mientras que dos se abstuvieron: Laura Andrea Tovar Saavedra, presidenta de la Mesa Directiva, y Arturo Maximiliano García Pérez. El resto votó en contra.
La aprobación de la “Ley de ingresos y el presupuesto de egresos del estado”, así como la Ley de ingresos de cada municipio es una obligación del Congreso y debe darse antes del 15 de diciembre, de acuerdo con el artículo 17 de la Constitución local.
En la materia, Arturo Maximiliano García Pérez, diputado local de Morena, presentó una iniciativa de reforma constitucional para que el Congreso local tenga también la facultad de modificar el presupuesto de egresos.
Por otra parte, aunque la 61 Legislatura ha recibido 10 minutas de reforma a la “Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos”, solo ha aprobado dos.
En la sesión ordinaria del 14 de noviembre del año pasado, los legisladores aprobaron por unanimidad reformas en materia de salario y de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género.
No obstante, nueve de las 10 minutas de reformas constitucionales que recibió el Congreso local ya fueron oficializadas tras ser publicadas en el “Diario Oficial de la Federación” (DOF), por lo que, aunque las discutan y voten, ya no tendrían ninguna incidencia.
Se trata del decreto con que se prohíbe constitucionalmente el maltrato a los animales; el que establece que las empresas tienen la obligación de aportar a un Fondo Nacional de la Vivienda para que las personas trabajadoras puedan obtener créditos para adquirir o mejorar su vivienda, y la reforma para que los programas sociales fueran constitucionales.
Así mismo, el decreto para regresar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su carácter de empresas públicas y el que eleva a rango constitucional que las vías férreas se usen para trenes de pasajeros; la reforma por la que se incorpora la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), y la de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
El único decreto que aún no ha sido oficializado es el que reforma y adiciona el artículo 21 de la Constitución en materia de seguridad pública.
De las 103 iniciativas turnadas a comisión, 52 fueron presentadas por legisladores; 37, por ayuntamientos; cinco, por el poder Ejecutivo del estado, y 10, por el Congreso de la Unión. En tanto, los organismos autónomos y el poder Judicial estatal no han presentado ninguna iniciativa.
De acuerdo con las iniciativas turnadas a comisión hasta el 20 de diciembre, 18 legisladores habían presentado al menos una iniciativa, sin embargo, siete no han presentado ninguna: Enrique Correa Sada, quien dejó el PAN para ser independiente; Alejandrina Verónica Patricia Castañón; Juliana Rosario Hernández Quintanar; María Leonor Mejía Barraza; Luis Antonio Zapata Guerrero y Guillermo Vega Guerrero, del PAN; así como Sihue Piedragil Ortiz, de Morena.
En contraste, son tres los diputados que han presentado más iniciativas: Paul Ospital Carrera, diputado del PRI, con 23; Arturo Maximiliano García Pérez, de Morena, con ocho, y Claudia Díaz Gayou, con seis. El resto de los legisladores ha presentado entre una y tres iniciativas.
Además de continuar con el proceso legislativo de más de 70 iniciativas, el Congreso local debe renovar a los titulares de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, Oficialía Mayor, Tesorería, Dirección de Investigación y Estadística Legislativa, Dirección de Comunicación Social y Contraloría Interna, además de los organismos de Atención Ciudadana y Transparencia.
Por el momento, los legisladores siguen de vacaciones desde el 23 de diciembre de 2024 y vuelven hasta mañana, 7 de enero.
Los turistas de mayor afluencia en la capital de Querétaro son originarios de la Ciudad…
Luego de que Jennifer Lopez solicitara el divorcio de Ben Affleck el 20 de agosto…
El alcalde de Querétaro, Felifer Macías, le tomó protesta a los integrantes del Consejo Municipal…
Banxico arrancó el año con 229 mil 017 MDD en reservas internacionales, el nivel más…
El Plan Anual de Obra de la capital queretana se someterá a una megaconsulta el…
Todos los perros que ingresen al estadio Corregidora deberán contar con evaluación previa del IPAM,…