Una psicóloga ofrece algunas recomendaciones para demostrar nuestros sentimientos de manera clara, tierna y cariñosa, a través de los cinco lenguajes predominantes del amor: afecto físico, palabras de afirmación, regalos, tiempo de calidad y actos de servicio
Una de las claves para construir conexiones afectivas equilibradas y sanas en nuestras relaciones amorosas, poniendo el foco en el cariño y la ternura, consiste en aprender a dar, recibir y reconocer los gestos de amor que intercambiamos con nuestra pareja, según la psicóloga Verónica Portillo.
“El amor es un requisito indispensable, pero no suficiente, en una relación, porque no lo puede conseguir ni garantizar todo”, señala Portillo, licenciada en Psicología y posgraduada en Terapia Sexual y de Pareja, y en Psicoterapia Integradora Humanista, que ejerce como psicoterapeuta de adultos y parejas (www.linkedin.com/in/veronicapsicosex).
Portillo considera que la compatibilidad es muy importante en una relación y, en ese sentido, cobran especial importancia los denominados “lenguajes del amor”, gestos que “son literalmente distintos idiomas mediantes los cuales expresamos nuestro afecto”, explica.
“El buen amor implica sentirnos comprendidos por la otra persona. Cuando utilizamos un mismo idioma de gestos amorosos, nos entendemos mejor, pero si hablamos idiomas distintos, la comunicación no siempre es efectiva”, según Portillo.
“El amor se presenta y expresa de muchas maneras, algunas más evidentes a nuestros ojos y otras no tanto”, señala Portillo.
Explica que las personas solemos demostrar nuestro amor de la misma forma en que nos gusta recibirlo y, aunque la mayoría de podemos comunicarnos de todas estas formas, tenemos algunos lenguajes predominantes.
“Si sabemos lo que aprecia nuestra pareja, nos resulta más sencillo aportárselo. Si sabemos cómo se expresa, nos resultará más fácil ver el amor detrás de sus gestos y palabras, aunque sean distintos de los nuestros”, explica Portillo.
De esta manera, podremos evitar malestares que surgen de hablar distintos idiomas amorosos y que se reflejan en reproches como los siguientes: “Me hace muchos regalos, pero nunca me dice que me quiere”, “me dice que me quiere pero no es capaz de venir a verme cuando yo no puedo ir”, o “hace muchas cosas por mí, pero apenas me toca”, apunta.
Esta psicóloga describe a continuación las cinco categorías de “lenguajes del amor” enunciados por Chapman y ofrece algunas recomendaciones para utilizarlos de una manera que fortalezcan el vínculo amoroso.
Afecto físico
“Aquí entra en juego todo lo que tenga que ver con el acercamiento, la piel y el contacto físico: besos, abrazos, caricias, tacto y sexo. La persona que muestra su amor de esta forma busca la conexión íntima con la pareja, tiene ganas de estar cerca de ella”, señala Portillo.
“Tomar a nuestra pareja de la mano al caminar es una de las demostraciones más típicas de este tipo de afecto”, añade.
Palabras de afirmación
“La persona da mucha importancia a las palabras y expresa su amor verbalmente mediante frases como ‘te quiero’, ‘me gustas’, ‘me encanta pasar tiempo contigo’, ‘me gusta mucho esto de ti’ o ‘qué ganas tengo de verte’; lo hace a través de mensajes instantáneos, audios, o compartiendo memes, entre otros medios”, explica esta psicóloga.
Portillo aconseja “hacerle cumplidos a nuestra pareja, expresarle lo mucho que la apreciamos a ella y a nuestra relación con ella, y decirle lo que sentimos”.
Regalos
“Dejar notitas, preparar detalles, comprar la merienda, obsequiar chocolates, traer un recuerdo de un sitio que se haya visitado, regalar a nuestra pareja aquello que necesita o la ilusiona… La persona que ama de esta manera es especialmente cuidadosa con los pequeños gestos hacia el otro, suele fijarse en lo que satisface a su pareja y se esfuerza por ofrecérselo”, según la autora.
Esta especialista sugiere tener con nuestra pareja gestos de afecto, como “dejarle notas con un pequeño mensaje cariñoso, comprarle ese dulce que tanto le gusta y darle una sorpresa agradable durante la vida cotidiana y no solo en días especiales”.
Tiempo de calidad
“Esta forma de expresión afectiva consiste en buscar ratos para estar con la pareja, haciendo algo juntos o disfrutando de su compañía. Quienes aman de esta manera se esfuerzan por incluir en su agenda citas y espacios para compartirlos con su pareja, valoran los momentos compartidos, aunque sean breves y, por ejemplo, esperan a su pareja para cenar”, puntualiza.
“Dar paseos juntos, ir a comer a un sitio que les gusta a ambos y buscar ratos en los que charlar sobre la relación (dejando el teléfono móvil fuera de la ecuación) son algunas maneras sencillas de mimar el vínculo amoroso”, según esta especialista.
Actos de servicio
“Te he preparado el ‘tupper’ con comida para mañana”, “me acercaré a verte, ya que sé que estás cansada”, “realicé esta tarea para que tú puedas descansar estar tarde” y “yo me ocupo de eso…” son frases propias de un lenguaje del amor basado en facilitarle la vida a la pareja y asegurarse de su bienestar.
No se trata de complacencia, sino de gestos que se dedican con mucho gusto a la otra persona, señala Portillo.
“Cualquier gesto que le facilite la vida a la pareja o represente un cuidado o servicio, como ir a buscarla a la estación de tren después del trabajo, ir a verla a su casa cuando está muy atareada estudiando o cocinar para ella cuando vuelve cansada a casa será beneficioso para la relación”, concluye.