“El sector sanitario se está transformando a un ritmo imparable y tanto los profesionales médicos como las organizaciones sanitarias ya no conciben su futuro sin la tecnología, que será la piedra angular para garantizar una sanidad más eficiente, personalizada y accesible”, asegura Alberto E. Porciani, director ejecutivo (CEO) del grupo tecnológico Top Doctors (TD).
Porciani señala: “Con una sanidad pública y privada que enfrenta retos crecientes como el envejecimiento de la población y el aumento de los costes sanitarios, la adopción de tecnologías de vanguardia no solo es una oportunidad, sino una necesidad para garantizar la eficiencia y calidad de los servicios”.
El equipo de Top Doctors, grupo de ‘health tech’ (tecnologías y soluciones digitales para mejorar la atención médica, los servicios relacionados con la salud y el acceso a los mejores especialistas médicos), adelanta cuáles serán las tendencias que marcarán el futuro próximo del sector sanitario.
Los gemelos digitales (‘digital twins’, en inglés) son representaciones virtuales muy precisas de objetos, procesos o sistemas físicos.
Esta tecnología permite simular y recrear el cuerpo humano y sus órganos y sistemas con base en una enorme cantidad de datos médicos o biométricos, y posibilita detectar cómo podrían responder las distintas estructuras orgánicas a un tratamiento o una intervención sin realizarlos directamente sobre el paciente.
Este concepto se define como la capacidad de los sistemas de información de compartir e intercambiar datos y conocimientos.
Porciani señala que los ‘players’ (participantes e integrantes) del sector de la salud deben enfocar sus esfuerzos en centralizar los datos, ya que “la tendencia apunta a que haya un historial médico único, independientemente de que el paciente se trate en distintos centros, hospitales o clínicas especializadas”.
Añade: “Dado que la sociedad se está acostumbrado a un entorno digital para gestionar los distintos parámetros de su vida, el acceso a la información relativa a la salud debe ser sencillo”, para que el paciente pueda acceder a los datos médicos de todo su historial a través de sus dispositivos móviles.
La tecnología ‘Internet of Things’ (IoT, por sus siglas en inglés), consiste en un red de objetos y dispositivos interconectados a través de Internet.
La creciente digitalización del sector sanitario ha generado un nuevo reto: proteger a todos sus integrantes de los ciberataques que sufren, los cuales se calcula que representan alrededor del siete por ciento del total de incidentes de ciberseguridad que tienen lugar actualmente, según las informaciones que maneja Top Doctors.
El porcentaje de los ciberataques al sector sanitario es elevado debido a su falta de protección ante estas amenazas y a la considerable rentabilidad que obtienen los ciberdelincuentes con su accionar delictivo, según esta misma fuente
Esta tecnología, basada en máquinas programadas para realizar tareas humanas de forma automática, permite efectuar intervenciones quirúrgicas a través de brazos robóticos que el cirujano controla a distancia, pudiendo incluso ejecutar la intervención desde otro centro médico.
La IA (programas informáticos capaces de emular procesos propios de la inteligencia humana) aplicada a la salud ofrece ventajas numerosas y aplicables a muchos ámbitos, según TD.
Esta tecnología acelera la detección precoz y el diagnóstico, haciendo que este último sea más ágil y preciso; permite un trato asistencial ‘ad hoc’ (específico para un fin concreto), y potencia la asignación y optimización de tratamientos personalizados, adecuados a cada caso en particular, según Porciani.
Estos programas informáticos basados en la IA, que simulan mantener conversaciones habladas o escritas con una persona de una manera muy realista y natural, son una solución innovadora para la atención y el seguimiento de los pacientes, de acuerdo con el CEO de Top Doctors.
Los ‘chatbots’o robots conversacionales les permiten a los pacientes interactuar con dispositivos digitales como si se estuvieran comunicando con un humano y les ofrecen recomendaciones personalizadas formuladas por médicos, de una manera muy empática.
Estas representaciones gráficas que simbolizan e identifican a un usuario en concreto en entornos digitales como si fueran su “doble virtual” se utilizarán cada vez más para atender consultas y recibir pacientes en centros médicos y hospitalarios, resolver sus dudas sobre fármacos y posología, e informarles sobre los pasos que deben dar para prepararse para una prueba médica.
La principal ventaja de esta tecnología de atención al paciente es su capacidad de facilitar la interpretación de analíticas.
La difusión de este enfoque, consistente en prestar servicios médicos a distancia mediante sistemas tecnológicos, por ejemplo, a través de videollamadas o chats y citas concertadas por vía digital, viene en aumento desde la pandemia, según Top Doctors.
Porciani destaca que esta tecnología permite descongestionar las listas de espera y consultas de médicos y especialistas, hacer que la relación médico-paciente sea más cercana, reducir los procesos asistenciales y dar servicio a zonas con carencias de asistencia especializada, conocidas como “desiertos médicos”.
Porciani señala que la Realidad Virtual o RV (sistema informático que simula representaciones de objetos y escenarios de apariencia real) y la Realidad Aumentada o RA (visualización del mundo real con información digital superpuesta a través de un dispositivo) “ya están transformando el sector sanitario”.
Estas tecnologías ya se aplican para formar médicos, crear simulaciones quirúrgicas donde el profesional se ve inmerso, para atender al paciente, mejorar terapias para trastornos como la ansiedad o el dolor crónico, y, en psicología, para tratar las fobias, según puntualiza.
El parque Bicentenario será sede del festival de Comunidades Extranjeras 2025 La titular de la…
La Comisión de Administración Pública y Asuntos Electorales avaló reducir los tiempos para que el…
Interesante, la reacción de muchos medios, de columnistas y personas que se dicen analistas, sobre…
Como parte de las negociaciones para terminar la guerra con Rusia, Ucrania accedió a compartir…
Con 97 votos a favor y 26 en contra, el pleno del Senado de la…
La senadora Guadalupe Murguía anunció que el PAN votará a favor de la reforma constitucional…