free contador
viernes, febrero 28, 2025
    ESPECIALDisciplina y resiliencia

    Disciplina y resiliencia

    El arquero queretano Carlos Rojas aprovecha cada segundo de entrenamiento para continuar elevando su nivel de competencia, con el objetivo fijo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028

    Cuando se habla del tiro con arco en el estado, se habla de Carlos Rojas, joven queretano que ha dominado en cada competencia de esta disciplina en la que ha participado y se ha medido con los mejores arqueros del mundo.

    Una prueba de su dominio fue su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde representó al país como parte de la Selección Mexicana de Tiro con Arco, boleto bien ganado, y lo hizo con disciplina y resiliencia, como dice el propio Carlos.

    Actualmente, Rojas sigue preparándose para elevar su nivel de competición, con la mira fija hacia Los Ángeles 2028, donde seguro lo veremos, pero, antes de que ese día llegue, será emocionante compartir con el queretano todos los torneos que, como parte de su preparación para la próxima justa veraniega, tendrá que dominar.

    ¿Cómo va tu proceso rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles?

    Este ciclo de preparación va orientado para allá, pero igual vamos un año a la vez. Ahorita vamos a entrar a la siguiente fase de los procesos, que ya se logró, para seguir quedando en selección. Voy bien, voy en segundo lugar en el proceso, queda la tercera parte, que va a ser para definir las primeras dos participaciones en Copa del Mundo.

    ¿Qué competencias tienes en puerta?

    Estamos compitiendo en la tercera fase del proceso selectivo que se está disputando en Tlaxcala.

    ¿Cómo te ha ayudado el tiro con arco en tu vida diaria?

    Hay muchos aprendizajes que puedes extrapolar; principalmente ha sido la disciplina y la resiliencia, porque es un deporte de muchísima competición y hay que tener muchísima paciencia y ser muy minucioso en cuestión de los detalles, y los márgenes son mínimos.

    ¿Cómo se maneja la frustración en los entrenamientos?

    Las personas que están en tiro con arco lo están porque de algún modo les gustan estos movimientos tan repetitivos, estos entrenamientos que son de disparar 300, 400 flechas al día, pues, de alguna manera eso también les gusta. Pero sí se trabaja la parte de la frustración en psicología deportiva, lo hacemos con ejercicios que estén orientados a que el atleta no se empiece a sentir frustrado, por ejemplo, podemos hacer ejercicios de rompecabezas, que son un poquito complicados, y ver cómo va la cuestión del armado en tiempos, el chiste es generar el mayor control posible y estar el mayor tiempo tranquilos.

    ¿Cómo has visto la evolución de la participación de los atletas más jóvenes?

    Creo que últimamente se ha hecho mucho trabajo en la cuestión de tiro con arco en Querétaro, se está formando un nuevo equipo de trabajo en cuestión de los entrenadores y creo que va a ayudar muchísimo a que se sigan desarrollando, pero para mí lo que más resalta es que últimamente he visto varios chicos que tienen esa ambición y hambre.

    ¿Hay alguien a quien admire Carlos Rojas?

    Hay mucha gente, desde que yo inicié en tiro con arco fui viendo a mis ídolos, tanto del país como las grandes figuras internacionales; hay muchísimos arqueros a los que les he aprendido mucho y afortunadamente todos los arqueros de selección mayor con los que yo tuve el gusto de competir siempre fueron muy amables conmigo y aprendí muchas cosas de ellos.

    En el equipo femenil me tocó estar al mismo tiempo que Aída Román, Alejandra Valencia, Mariana Avitia, y con el equipo varonil solamente tuve la oportunidad de competir con Luis “El Abuelo” Álvarez.

    ¿En tu niñez, alguna vez te imaginaste ser un referente estatal y nacional?

    No así. Cuando entré a tiro con arco, la ilusión de ir a unos Juegos Olímpicos ahí estaba, pero te lo imaginas como un sueño, es como: “Me gustaría ir alguna vez”, pero verlo, como “ahí voy a estar”, pues no. Es hasta que empiezas a avanzar y de repente ya te ves a un paso, a una clasificación, y te das cuenta de que ya estás ahí.

    ¿Prefieres un perfil bajo o ser más mediático?

    A mí me gustaría resaltar mucho más por los logros deportivos, pero la parte de ser tan mediático o que me reconozcan en la calle no es lo que yo busco.

    A mí no me ha tocado esa parte de farándula, supongo que es porque no tengo una relación con redes sociales, entonces, yo casi no soy reconocido si salgo a la calle; más bien en los eventos, que nos hacen portar el uniforme y que se anuncia quiénes somos, pues quizá ahí sí hay un poco más de revuelo, pero si no, yo estoy tranquilo.

    ¿Cómo ha sido el impulso de tu familia para seguir en el tiro con arco?

    Mi familia me ha apoyado muchísimo. La parte de tiro con arco es bastante costosa y ellos no tuvieron ningún problema en apoyarme, sobre todo al comienzo, que fue lo más pesado.

    ¿Cuándo consideras que es el verdadero festejo para el deportista: al finalizar la prueba, en el podio o tras el podio?

    En todo momento, incluso lo que no se ve en la competencia, el hecho de ver que vas progresando en la competencia y vas mejorando es satisfactorio; obviamente verlo plasmado en un resultado es lo que nos define como tal a los deportistas exitosos, esa parte es un poco más visible, pero todo es muy bonito, incluso ahora, más alejado de la competencia, el poder recordar esos momentos y no solo los logros, sino las experiencias que has tenido con tus compañeros, es muy satisfactorio.

    México organizará tres Finales de Copa el Mundo en el periodo de 2026 a 2028, ¿qué tanto ha influido el nivel de la selección para esta designación?

    Ha sido un factor, pero también que han hecho estas competencias muy atractivas, desde la inauguración, que estuvo muy bonita el año pasado, hasta la energía que trae el público mexicano.

    A los atletas les ha gustado mucho cómo se ha llevado a cabo la organización; además, es una gran oportunidad para darle más difusión al tiro con arco, que lleguen más personas, que les llame la atención y que vayan probando este deporte.

    ¿Cambia algo en la estructura de competencia de un país a otro?

    La estructura es muy similar, pero la inauguración es lo que le da un sabor diferente para los atletas; en cuanto a competir, son las mismas reglas.

    “Hay muchos aprendizajes que puedes extrapolar (del tiro con arco), principalmente ha sido la disciplina y la resiliencia, porque es un deporte de muchísima competición y hay que tener muchísima paciencia”.

    “Hay muchísimos arqueros a los que les he aprendido mucho y afortunadamente todos los arqueros de selección mayor con los que yo tuve el gusto de competir siempre fueron muy amables conmigo y aprendí muchas cosas de ellos”.

    Estrellas rumbo al Óscar

    Edición del Día

    Mantente informado

    Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.

    Más contenido

    Más noticias