De 2019 a 2023, en los tramos de la carretera 57 que pasan por Querétaro se han registrado mil 388 accidentes vehiculares, lo que representa un promedio de casi un siniestro al día; además, se han acumulado al menos 183 decesos derivados de estos accidentes, de acuerdo con datos recopilados por “Códigoqro” de los Anuarios estadísticos de colisiones en carreteras federales de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).
Dichos accidentes se registraron desde 2018, cuando iniciaron las obras federales en el tramo de la carretera 57 que cruza la entidad, a la altura de San Juan del Río, y duraron todo el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, sin concluirse hasta el momento.
No obstante, el delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) en Querétaro, Gerardo Gutiérrez Luna, considera que los siniestros fatales comenzaron desde la administración anterior, pero, ante la falta de la terminación de la obra, siguen incrementándose y, además, los conductores se enfrentan a la inseguridad por las largas filas que se hacen en los tramos donde se ejecutan dichos trabajos.
“El presidente López Obrador se aventó los seis años y no le avanzó (a la obra) más que de San Juan del Río a Pedro Escobedo, y vemos que las constructoras no tienen la capacidad de avanzar ni una estrategia para prevenir accidentes”, aseveró.
En ese periodo se han registrado en total 2 mil 176 accidentes vehiculares en carreteras federales que pasan por Querétaro, de los cuales, el 63.7 por ciento ocurrió en tramos de la carretera 57.
Además, del total de accidentes vehiculares registrados en la carretera 57 en la entidad, el 24.56 por ciento dejó víctimas, entre ellas, 355 lesionados.
En cinco años, en Querétaro se han registrado en total 283 muertes por accidentes vehiculares en carreteras federales, de las cuales, 64.6 por ciento murió en la carretera 57.
Además, tan solo en 2023, los accidentes vehiculares registrados en carreteras federales que pasan por Querétaro y son vigiladas por la Guardia Nacional dejaron daños materiales por 47.73 millones de pesos y 22.9 millones de ellos ocurrieron en tramos de la carretera 57.
De los cuatro tramos de la carretera 57 que pasan por la entidad y recorren los municipios de Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, El Marqués, Pedro Escobedo y San Juan del Río, el tramo Libramiento Noreste de Querétaro cuota registró la cifra más alta de accidentes en cinco años (2019-2023), con 445, que dejaron 45 muertos y 80 lesionados.
Después, el tramo T.I. Galindo (entre los límites del Estado de México y Querétaro) registró 424 accidentes vehiculares que dejaron 41 muertos y 148 lesionados.
El tramo del entronque Jurica, en los límites de Querétaro y Guanajuato, aunque registró menos accidentes (323), tuvo la cifra más alta de muertos, con 61 víctimas, además de 78 lesionados; mientras que el tramo T.I. Galindo-T.C Libramiento Noroeste de Querétaro (cuota) registró 196 accidentes vehiculares, 36 muertos y 49 lesionados.
El delegado de la Amotac explicó que la mayor cantidad de accidentes registrados en ciertas zonas se debe a la falta de señalización y de vigilancia de autoridades como la Guardia Nacional, para que eviten que automovilistas manejen en exceso de velocidad.
Según datos oficiales, las principales causas de los accidentes vehiculares en las carreteras federales que pasan por Querétaro fueron colisiones por alcance, colisiones contra un objeto fijo, colisión lateral y salida del camino, de acuerdo con los datos de los anuarios.
Además, la mayoría de los accidentes se debió a los conductores, principalmente a que no guardaron distancia, iban a velocidad excesiva o conducían con imprudencia.
Así mismo, los causantes de los accidentes fueron, mayormente, vehículos ligeros, seguidos por camiones de carga, autobuses y motocicletas.
“Siempre en un accidente no falta un camión de carga o un carro de maquinaria pesada, pero también hay veces que los conductores de coches particulares rebasan hasta por la derecha. También hay muchos jóvenes que piensan que la carretera 57 es la Fórmula 1”, acusó.
Ante la situación, el delegado de la Amotac aseguró que prevén tener una reunión con el nuevo coordinador de la Guardia Nacional en el estado, Rubén Torres Martínez, para plantear que se refuerce la seguridad en los tramos de la carretera 57 que pasan por Querétaro, incluso con policías estatales.
En tanto, en el ámbito federal también se exigirá a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que agilice las obras en la carretera.
“Vemos que hay poca gente trabajando en las noches, en el día y no hay avances. Cuando en su momento empezaron las obras, pues había tramos de 10 o 12 kilómetros que estaban agarrando y se veía más gente trabajando. Ahorita, desafortunadamente, no se ve ese aforo”, lamentó.
Por otra parte, afirmó que prevé que la zona de obras se vuelva más complicada con la construcción del tren México-Querétaro, que se iniciará a partir del 1 de abril, según lo anunciado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Con ello, estarían a la par las obras del tren y las de la 57, correspondiente a la carretera México-Querétaro, que por cinco años consecutivos se ubicó entre las tres carreteras con más accidentes del país.
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