marquesitas
En la ciudad de Mérida, Yucatán es muy común recorrer sus calles y ver en cada esquina un puesto de marquesitas y es inevitable disfrutar del crujiente y delicioso postre, que ahora también puedes encontrar en muchas ciudades del país, entre ellas, Querétaro.
La tradicional marquesita está hecha a base de una mezcla que se cuece en una plancha de hierro circular. Se trata de un barquillo crujiente hecho a base de huevo, leche, harina y mantequilla, que se sirve enrollado como flauta, relleno de queso de bola. Con los años, a este postre se le han agregado una gran variedad de ‘toppings’, que puedes combinar como prefieras y que van desde chocolate, mermeladas, cajeta, queso crema, trozos de fruta fresca, entre muchos otros más.
El ingrediente estrella de este crujiente y delicioso postre es el queso de bola, queso holandés o también llamado queso edam.
De sabor salado y un tanto amargo, se dice que este queso llegó a Yucatán en la época del Porfiriato, gracias a unos barcos holandeses que buscaban el aclamado “oro verde”, que en realidad era el henequén que era producido en dicha ciudad.
De acuerdo con la leyenda, una noche de tormenta y ante el peligro de hundirse, quienes venían en las embarcaciones decidieron naufragar en un puerto de Chetumal, Quintana Roo. Dentro de los cargamentos que dichos barcos poseían, se encontraban quesos Edam, así como productos lácteos finos, como mantequilla en lata, entre otros.
Esto provocó que el producto se empezará a propagar en todo Yucatán de manera clandestina. También se piensa que el queso pudo llegar gracias a la gente de clase alta que, luego de sus viajes por Europa, traía el ingrediente con gran euforia y emoción a Yucatán.
Sin embargo, aunque no se sabe con toda certeza su origen, este queso es sin duda un elemento que los yucatecos adoptaron a su cocina y que hace perfecta armonía con el sabor de la marquesita.
El Tribunal Correccional de París inhabilitó 5 años a la lideresa de la ultraderecha francesa,…
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció que el próximo jueves enviará un avión a México…
El incendio forestal en los límites de los municipios de Amealco de Bonfil y Huimilpan…
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones contra 6 personas y 7 empresas…
Robo de identidad: comienza por el robo de los datos personales, principalmente de claves de…
Blake Lively ha acusado a Justin Baldoni y los estudios Wayfarer de realizar un plan…