Querétaro alberga imponentes templos como los de Santa Rosa de Viterbo, de la Santa Cruz y de Santa Clara, que son una visita obligada durante Semana Santa
Fiel a su arquitectura colonial, la ciudad de Querétaro es una de las metrópolis mexicanas con mayor riqueza en cuanto a iglesias y templos se refiere; el Centro Histórico –corazón de la capital queretana– alberga algunas edificaciones que son auténticas joyas para los amantes del turismo religioso.
A continuación, hacemos un recorrido por los recintos religiosos imperdibles para visitar durante las celebraciones de Semana Santa.
Santa Rosa de Viterbo
Ubicado en el cruce de la calle José María Arteaga y avenida Ezequiel Montes, el Templo de Santa Rosa de Viterbo es sin lugar a dudas el recinto religioso más espectacular debido –en gran medida– a su impresionante fachada estilo árabe.
Construido en el Siglo XVIII, el templo enmarca a la Plaza Mariano de las Casas que con sus cafeterías y restaurantes es un sitio obligado para todos los visitantes.
“Dentro de la iglesia es posible apreciar el púlpito, hecho con madera, piedras preciosas, marfil, plata y carey. Su interior es un atractivo para los viajeros que ha ofrecido Querétaro desde hace siglos”, destaca la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro.
Templo de la Santa Cruz
Situado en lo alto del Cerro del Sangremal, el Templo de la Santa Cruz es el recinto religioso más ligado a la fundación, la historia y la cultura de la ciudad de Santiago de Querétaro. La construcción de este inmueble se remonta a la Conquista por parte de los españoles sobre los pueblos originarios.
Desde entonces, el Templo de la Santa Cruz ha sido punto de encuentro de las diferentes generaciones de queretanos y motivo para la preservación de tradiciones ancestrales como las danzas de concheros, que año con año rinden homenaje a su fe religiosa.
“El barrio de La Cruz es uno de los más antiguos de Querétaro, la oferta gastronómica, cultural y comercial de la zona es única en la ciudad. A tan solo unos metros se ubica la estatua de Santiago Apóstol, patrono de la entidad, el recinto en honor de las Personas Ilustres de Querétaro y el Mirador de Los Arcos”, resalta la dependencia estatal.
Templo de Santa Clara
Justo en la esquina de las calles Francisco I. Madero e Ignacio Allende, se levanta uno de los edificios religiosos más imponentes de Querétaro: el Templo de Santa Clara, cuya construcción se remonta a los tiempos del fundador de la ciudad: Fernando de Tapia, mejor conocido por su nombre indígena Conín.
Según cuenta la leyenda extendida a lo largo de siglos, Fernando de Tapia ordenó la construcción del templo para que nieta pudiera unirse a la congregación de las monjas clarisas.
“Sobre su arquitectura, destacan los retablos barrocos de oro que adornan el interior del recinto, un detalle obligado para admirar en la visita a Querétaro. En los alrededores se localizan la Fuente de Neptuno, el Jardín Guerrero y la Cineteca Rosalío Solano”, enfatiza la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro.