A un par de cuadras del Jardín Principal del municipio de Tequisquiapan, se encuentra un peculiar museo que rinde homenaje en miniatura a algunas de las escenas más icónicas de la cultura popular mexicana; se trata de “México me encanta”.
Fundado por su autora Tere Cisneros el 12 de abril de 2014, dicho recinto cultural alberga más de 200 escenas en miniatura de la vida cotidiana de nuestro país: tradiciones, festividades, ferias, mercados, tianguis, iglesias, jardines, parques, comida, oficios y juguetes tradicionales.
En total, más de 800 pequeñas figuras conforman las dos salas principales que recrean la vida cotidiana del campo y la ciudad; los contrastes entre el norte y sur de la nación azteca; y los elementos son significativos del oriente, el centro y el occidente de México.
Durante más de 35 años, su creadora se dio a la tarea de reunir cientos de figuras miniatura de elementos simbólicos de la cultura popular mexicana: desde juguetes tradicionales hasta instrumentos de trabajo y utensilios de cocina.
Mediante más de 200 maquetas detalladamente diseñadas, Tere Cisneros ha logrado crear un sitio que representa la riqueza cultural mexicana; el cual ha logrado cautivar a miles de visitantes y turistas nacionales y extranjeros de todas las edades.
Antes de que el museo fuera una realidad, su fundadora montó una exposición en el Museo Regional de Querétaro; sin embargo, su éxito fue tal que pronto se concretó el proyecto de “México me encanta” en el corazón del Pueblo Mágico de Tequisquiapan.
Como valor adicional, este museo se encarga de preservar, difundir y promover –entre las nuevas generaciones– algunos de los juegos de mesas más emblemáticos de nuestro país: la lotería, serpientes y escaleras, las canicas, el trompo y el balero.
Asimismo, cuenta con una zona conocida como “La Tiendita” para que los visitantes puedan comprar artesanías mexicanas en miniatura, juguetes tradicionales, utensilios de cocina y otros productos promocionales.
“México me encanta” abre sus puertas al público de jueves a domingo, a partir de las 12 del mediodía y hasta las cinco de la tarde; el costo de la entrada general es de 50 pesos y de 40 pesos para niños y adultos mayores de 60 años de edad.
Por su parte, los menores de tres años no pagan boleto de entrada. Está ubicado en la calle 5 de Mayo No. 11, a unos cuantos pasos de la Plaza Principal del municipio de Tequisquiapan.
La Cátedra Germán Patiño se ha convertido en un espacio propicio para el encuentro de…
Las madres, padres y tutores deben vincular, en la página de internet de Usebeq del…
De los 2 mil 624 casos de dengue detectados hasta la fecha en el estado…
El titular de Sedesoq, Luis Bernardo Nava Guerrero, entregó tarjetas Contigo a mujeres en los…
En la comunidad de San Miguelito, la Policía Estatal de Querétaro, en conjunto con el…
Por supuestamente dañar la legitimidad del Estado y su derecho de autodefensa, el Gobierno de…