Tras la suspensión provocada por la pandemia, el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco volverá a celebrarse en el municipio serrano de San Joaquín
Enmarcada por su exuberante belleza natural, la zona de la Sierra Gorda resguarda tesoros culturales que la distinguen del resto del estado de Querétaro, y que la unen a una identidad regional más extensa: la de la Huasteca.
Uno de esos signos distintivos es el huapango, también conocido como son huasteco, el cual es el género musical por excelencia de la región montañosa que se extiende a lo largo de los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla, Guanajuato y Querétaro.
La principal característica de este ritmo radica en los tres instrumentos musicales que le dan vida: la quinta huapanguera, la jarana huasteca y el violín. Las piezas musical son interpretadas por un grupo musical denominado trío huasteco.
Símbolo de la identidad cultural serrana
Como parte de la región de la Huasteca, la Sierra Gorda del estado de Querétaro alberga algunos de los lugares más icónicos para la preservación y difusión del huapango; se trata de los municipios de Pinal de Amoles y San Joaquín.
En el caso del municipio de San Joaquín, este es sede del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, el cual se celebrará durante este fin de semana: a partir del jueves 7 y hasta el próximo domingo 9 de abril.
De acuerdo con los organizadores, la edición de este año contará con la participación de por lo menos 2 mil 300 personas provenientes de toda la región huasteca. En 2022, la celebración cultural cumplirá 51 años de historia.
“El huapango o son huasteco es una de las tradiciones más representativas de la zona centro-oriente de México. Ester género musical y dancístico consta de más de 50 sones tradicionales. Además, es una herencia cultural que nos da identidad y pertenencia, por lo que preservarla es una tarea de todos”, explicó la secretaria de Cultura del estado de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera.
Concurso Nacional en San Joaquín
El presidente municipal de San Joaquín, Carlos Manuel Ledesma Robles, detalló que el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco se reanudará luego de dos años de suspensión, debido a la pandemia de COVID-19.
Asimismo, destacó que más de 500 parejas participarán como representantes de diferentes entidades federativas y incluso del extranjero. Para la edición 2022, la bolsa de premios en efectivo asciende a más de 250 mil pesos, reconocimientos y la presea “Luna de Fuego”.
Dicha celebración tendrá como escenario la Casa del Huapango “Cresenciano Méndez Barajas”, donde competirán las parejas en categorías como pequeños huapangueros, infantil, juvenil, adulto y grandes huapangueros. Además, el domingo 10 de abril se llevará a cabo el concurso de violín para jóvenes menores de 25 años.