Con 286 años de historia, el Paseo del Buey es una de las tradiciones queretanas más antiguas; asimismo, es un emblema profundamente arraigado de la identidad cultural de El Pueblito, cabecera del municipio metropolitano de Corregidora.
De acuerdo con datos históricos, dicha celebración surgió con motivo de la inauguración del Santuario de Nuestra Señora de El Pueblito; en 1736, los frailes franciscanos trasladaron esta imagen religiosa hacia su templo actual.
Entre una población mayoritariamente católica como la queretana, la Virgen de El Pueblito es uno de los símbolos religiosos más venerados; por lo que cada año miles de personas visitan su templo ubicado en el municipio de Corregidora, situado a unos pocos kilómetros del Centro Histórico de la ciudad de Querétaro.
Cada año durante la tercera semana de febrero, la Mayordomía (un grupo de feligreses encargados de la custodia de la imagen religiosa) organiza los festejos, los cuales incluyen música, danza, fuegos pirotécnicos, globos de colores, adornos en las calles y abundante comida.
El domingo siguiente al comienzo de la celebración, los habitantes se reúnen por cientos para presenciar el Paseo del Buey; una especie de ofrenda en que el animal es adornado con flores de papel, plumas de colores, hierbas de olor, ajos y verduras para ser llevado por las calles de aquella localidad queretana.
Para los fieles católicos, dicho recorrido es una forma de agradecimiento a la Virgen de El Pueblito por las bendiciones concedidas a lo largo de todo el año; después de la procesión, el animal es devuelto a su establo a la espera de que llegue el momento de su sacrificio.
Tras el sacrificio de la res, la Mayordomía se encarga de la preparación de un suculento caldo tradicional que será ofrecido a pobladores y visitantes por igual. El lunes siguiente, cientos de personas se dan cita de nuevo para degustar el tradicional caldo de buey.
Debido a la pandemia de COVID-19, la celebración del Paseo del Buey tuvo que cancelarse en febrero de 2021; sin embargo, el colorido, la alegría y la algarabía de visitantes y habitantes volvieron a hacerse presentes en 2022.
A lo largo de la semana en que se festeja la llegada de la Virgen de El Pueblito, abundan los puestos de antojitos mexicanos: enchiladas, menudo, barbacoa, carnitas, gorditas de maíz quebrado, tacos, tamales, chiles rellenos y churros.
Con una historia que se remonta a casi tres siglos, el Paseo del Buey es una de las costumbres más arraigadas; además, cada vez atrae a más turistas que buscan conocer una de las tradiciones que más han aportado a la identidad cultural queretana.
Se reúne Sonia Rocha con fiscal del estado Que la secretaria de las Mujeres en…
Mediante la Cédula Digital de Salud, los derechohabientes del IMSS podrán conocer información de sus…
El diputado federal de Morena, Luis Humberto Fernández, aseguró que ya no hay pretextos para…
El diputado federal de Morena, Gilberto Herrera Ruiz, se dijo dispuesto a colaborar con la…