La Fiscalía de la CDMX aseguró que en sus dictámenes no se considera la falta de mantenimiento como la causa del accidente de la Línea 12 del Metro
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aseguró este lunes que en sus dictámenes no se considera la falta de mantenimiento como la causa del accidente de la Línea 12 del Metro, que ocurrió el 3 de mayo de 2021 y que dejó 26 muertos y un centenar de heridos.
“Como se realiza en toda investigación, se estudiaron y analizaron todas y cada una de las posibles causales para llegar a una conclusión con dichos dictámenes, los cuales indican específicamente que no se considera el mantenimiento como la causa que originó la falla de la estructura”, explicó el portavoz de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara.
Este mensaje se dio horas después que el periódico español El País publicase que tres de los cuatro peritajes externos contratados por dicha fiscalía para analizar las causas del colapso indicaban la existencia de fallas en la inspección y el mantenimiento de la estructura de la Línea 12 del Metro.
“La información entregada a la reportera es incompleta y hacer conclusiones con ella es tendencioso. Hacer alusión a lo referido en la mencionada documentación en fragmentos sin contexto e información integral de la investigación resulta sesgado, subjetivo y parcial”, añadió Lara.
Además, insistió en que los dictámenes judiciales realizados por la Fiscalía “concluyen claramente” que el colapso se debió a los defectos graves de la construcción y el diseño inadecuado de la estructura.
Lara dijo que la Fiscalía capitalina “no litiga en medios” e insistió en que la información mencionada debe guardar secrecía “por ley” para no afectar al proceso y al derecho de las partes, por lo que no ahondarán en el tema hasta que esté permitido.
Por último indicó en que en la carpeta de investigación, por el desplome de la Línea 12, se incluyen “miles de diligencias, así como cientos de pruebas de laboratorio y estudios en las materias de criminalística, fotografía, vídeo, arquitectura, ingeniería civil en puentes y mecánica, seguridad industrial y estructural, topografía y geotecnia principalmente”.