La FGR cuenta con órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna por uso indebido de atribuciones y facultades, asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito e introducción ilegal de armamento
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo diversas órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
Por medio de un comunicado de prensa, el organismo constitucional autónomo dio a conocer que las órdenes de aprehensión fueron dictadas por la presunta responsabilidad del exfuncionario federal en los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades y asociación delictuosa.
Asimismo, el Poder Judicial de la Federación emitió otra orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito; además, giró otra orden de aprehensión por el delito de introducción ilegal de armamento.
Estos cargos tienen que ver con la presunta participación de Genaro García Luna en el caso Ceferesos y en el escándalo “Rápido y Furioso”, el cual consistió en el ingreso ilícito de armas de fuego desde Estados Unidos hacia territorio nacional.
“Y se encuentran diversas investigaciones en trámite de las que se espera el cumplimiento de solicitudes de asistencia jurídica internacional, frente a los Estados Unidos”, detalló la FGR.
Actualmente, Genaro García Luna permanece encarcelado en la ciudad de Nueva York, donde enfrenta un juicio federal por sus supuestos vínculos con el crimen organizado. Este hombre fue secretario de Seguridad Pública entre 2006 y 2012.