Por primera vez en la historia, el Gobierno de Israel reconoció la soberanía de la monarquía de Marruecos sobre el territorio del Sahara Occidental, una antigua colonia española ubicada en el norte de África
La ministra del Interior de Israel, Ayelet Shaked, manifestó hoy en Rabat que su país apoya la soberanía de Marruecos sobre el territorio disputado del Sahara Occidental, y acordó con el gobierno marroquí la firma el próximo mes de un acuerdo bilateral para contratar a trabajadores marroquíes de los sectores de la enfermería y la construcción en la nación judía.
“Israel confirma su apoyo a la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara”, precisó Shaked en declaraciones a la prensa tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Naser Burita.
Esta declaración supone un cambio de postura el país hebreo respecto a ese conflicto regional, ya que en octubre de 2021 el jefe de la delegación diplomática israelí en Rabat explicó a EFE que Israel “apoya, en principio, las negociaciones directas entre todas las partes interesadas”.
El giro, que coincide con un contexto de crisis en el gobierno de la nación judía, se produjo durante la primera visita a Marruecos de Shaked desde que en diciembre de 2020 ambos países retomaran relaciones en el marco del acuerdo a tres bandas con Estados Unidos.
En dicho acuerdo, el expresidente de la Unión Americana, Donald Trump, reconoció la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental, la antigua colonia española disputada entre Marruecos y el Frente Polisario y administrada de facto por Rabat.
Según una nota emitida por el Ministerio del Interior del país hebreo, los dos ministros también trataron durante su reunión el “problema iraní y los desafíos comunes a los dos países”.
La responsable israelí también se reunión hoy en Rabat con su homólogo marroquí, Abdeluafi Laftit, a quien agradeció la rapidez con la que se están concediendo visados a los ciudadanos israelíes que quieren visitar Marruecos. Ambos países están unidos con cinco vuelos semanales directos y Marruecos fue visitado en 2021 por 40 mil israelíes.
Asimismo, Laftit y Shaked hablaron sobre la cooperación económica bilateral, en especial sobre el sector de la desalinización de aguas y la cooperación en temas médicos.