El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es órgano autónomo encargado de regular y supervisar las redes y la prestación de servicios de telecomunicaciones, así como de radiodifusión en México.
A través de la herramienta Soy Usuario, los usuarios de servicios de telefonía, internet, televisión de paga, que detectan alguna inconformidad o falla con uno o todos sus servicios, pueden poner una queja, cuando tras haberse comunicado directamente con la empresa que provee el o los servicios, no obtuvieron una solución pronta o satisfactoria a su problema.
Cualquier usuario puede ingresar a la herramienta Soy Usuario y darse de alta para pedir la intervención del instituto e incluso de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el problema que se presente con algún servicio.
El plazo máximo de respuesta es de 15 días hábiles.
Una vez que tengas la respuesta del proveedor, puedes acceder al sistema para calificarla de la siguiente manera:
Recuerda, la herramienta Soy Usuario es un medio de pre conciliación, donde tu inconformidad será enviada directamente a tu proveedor de servicios, quien deberá ofrecerte una solución; en caso de no estar satisfecho, puedes solicitar la intervención de Profeco.
De acuerdo con datos del IFT, en su primer Informe Estadístico Trimestral 2022 de la plataforma Soy Usuario, durante enero y marzo de 2022, se registraron 7 mil 304 inconformidades, de las cuales se resolvieron 6 mil 85 folios, 405 se encuentran en proceso, 638 fueron canceladas por duplicidad o por los propios usuarios y 176 fueron desechadas por falta de seguimiento de los interesados.
El servicio más reportado fue el internet, concentrando 55.3% del total de inconformidades recibidas.
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