El pasado domingo 25 de diciembre, un usuario de nombre José Juárez lanzó una petición dirigida a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el sitio Change.org, para que anule el examen profesional de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, señalada por presunto plagio de su tesis de licenciatura presentada en 1987 y que aspira a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“El plagio no se debe tolerar”, afirmó en su solicitud, en la que también involucró a la asesora de tesis de la maestra, la académica de la FES Aragón, Martha Rodríguez Ortiz.
“La persona de nombre Yasmin Esquivel coludida con una profesora de la UNAM de nombre Martha Rodríguez, plagiaron una tesis y la usaron en más de tres ocasiones para titular a varios licenciados en derecho, entre ellos una aspirante a presidir la SCJN y el CJF”, se lee en la petición.
En tanto, ese mismo fin de semana la ministra Esquivel Mossa publicó en redes sociales su posicionamiento “sobre el supuesto plagio de su proyecto de tesis”, mismo que negó y aseguró que su tesis “Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A” es “un proyecto original y auténtico” que comenzó a redactar desde 1985, un año antes de la tesis “similar” del entonces estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez.
“La UNAM ha abierto un proceso de revisión, lo cual me parece una acción adecuada para que se defina y analice con base en la legislación universitaria. Confirmo mi disposición para colaborar con las autoridades universitarias en el proceso y así deslindar responsabilidades. Yo soy la primera interesada en que se esclarezca esta situación en su totalidad y se compruebe la verdad”, indicó.
Por su parte, la UNAM reconoció -apenas el viernes- «las coincidencias» entre la tesis presentada por Esquivel Mossa, en 1987 y la escrita por Báez Gutiérrez, en 1986.
«Al llevar a cabo el cotejo pormenorizado de las tesis profesionales de una alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, presentada en 1987, con la de un alumno de la Facultad de Derecho, sustentada en 1986, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de esta Universidad encontró que existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos», detalló el ente educativo en un comunicado.
En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un llamado a la UNAM a acelerar los trabajos de dictaminación para esclarecer si existió o no un caso de plagio y aprovecho para señalar que hay “un interés político” en el caso.
“Tienen miedo, mucho miedo los del conservadurismo, y sobre todo los transas, de que ella quede de presidenta porque es una mujer que está de acuerdo en la transformación del país. ¿A quién quieren los conservadores? O como se decía antes, ¿de parte de quién es este golpe?, ¿a quién quieren? No me voy a meter en eso, nada más les voy a decir que quieren al ministro más rico de todos, a ese quieren de presidente”, afirmó.
Hasta el momento han firmado 11 mil 141 personas. La meta es conseguir 15 mil firmas.
Una mujer y un hombre fueron vinculados a proceso por feminicidio ocurrido en enero en…
Más de mil 400 estudiantes de secundaria participaron en el segundo encuentro estatal de matemáticas…
Con la participación de 649 atletas femeniles y 49 varoniles, la edición 2025 de la…
La UAQ formalizó la posesión del Patio Barroco tras cuatro años de trámites, lo que…
Las Águilas saltarán a la cancha del estadio Ciudad de los Deportes con el objetivo…
Tigres y Monterrey se enfrentan este sábado en la jornada 15 del Clausura 2025; ambos…