El presidente consideró que hay “un interés político” en el caso del presunto plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel y dijo que espera que la UNAM resuelva pronto la controversia
“Tienen miedo, mucho miedo los del conservadurismo, y sobre todo los transas, de que ella quede de presidenta porque es una mujer que está de acuerdo en la transformación del país. ¿A quién quieren los conservadores? O como se decía antes, ¿de parte de quién es este golpe?, ¿a quién quieren? No me voy a meter en eso, nada más les voy a decir que quieren al ministro más rico de todos, a ese quieren de presidente”, defendió Andrés Manuel López Obrador a la ministra Yasmín Esquivel, a la que se ha señalado de presunto plagio de su tesis para obtener la licenciatura en Derecho.
Desde Palacio Nacional, en su conferencia mañanera, el presidente descartó que Yasmín Esquivel sea su candidata para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que, aseguró, es respetuoso de la independencia del poder Judicial; sin embargo, reconoció que la ministra está a favor de la “transformación del país”.
“¿Por qué suponen que la licenciada Yasmín es nuestra candidata?, porque ha actuado con mucha rectitud y ha apoyado nuestras incursiones al poder Judicial. Cuando todos estaban en contra de la Ley eléctrica, ella defendió la postura nuestra, y todo lo que quieren declarar como inconstitucional, todo lo que presentamos, ella ha votado, junto con la ministra Loretta Ortiz, y muy poquitos, pero ella ha sido muy consecuente”.
Consideró que hay “un interés político” en el caso del presunto plagio de tesis de la ministra y dijo que espera que la UNAM resuelva pronto la controversia.
“Yo pienso que, como hay un interés político de por medio, porque es evidente que todo este escándalo se da en víspera de la elección en la Corte, todo mundo sabe que ella es aspirante a la presidencia, entonces, lo mejor es que la UNAM dictamine, les corresponde a ellos, y que lo haga pronto”.
El 2 de enero, los 11 ministros de la Suprema Corte elegirán a quien sustituirá a Arturo Zaldívar en la presidencia del máximo tribunal del país.