Si necesitas una cita de emergencia para la visa es necesario que justifiques una razón válida para un viaje inesperado; bodas, fiestas, eventos o conferencias anuales no son considerados como urgentes
La cita de emergencia para tramitar la visa americana es una alternativa a la que solo pueden acceder cierto número de personas y son pocos los casos en los que se puede aplicar.
¿En qué casos puedo solicitar una cita de emergencia?
- En caso de fallecimiento, enfermedad grave o accidente potencialmente mortal de un familiar directo que ocurra en los Estados Unidos.
- Tratamiento médico urgente para el solicitante o para un hijo menor del mismo.
- Para visa de estudiante o de intercambio (F/M/J) cuyo I-20 o DS-2019 tiene una fecha de inicio anterior a la primera cita para la visa disponible.
- Una necesidad imprevista de viajar a los Estados Unidos por motivos urgentes de trabajo que ocurrirá dentro de los 10 días posteriores a la primera cita para la visa disponible.
- Una visita imprevista que tiene relevancia cultural, política, periodística, deportiva o económica que ocurrirá dentro de los 10 días posteriores a la primera cita para la visa disponible.
Motivos como bodas, fiestas, eventos o conferencias anuales no son considerados como urgentes.
Pasos para solicitar una cita de emergencia para la visa
Para solicitar una cita urgente o de emergencia, debes seguir estos cuatro pasos, de acuerdo con la página de la Embajada de Estados Unidos en México.
- Completar el formulario de solicitud de visa en línea DS-160
- Pagar la tarifa de MRV (US$160)
- Programar una cita a través del Servicio Oficial del Sistema de Información y Citas de Visas para la Embajada de los Estados Unidos.
- Luego, con tu usuario, seleccionar la opción de cita de emergencia para proporcionar una justificación de su solicitud.
¿Cómo saber si me aprobaron la cita de emergencia?
Si se acepta tu solicitud para una cita urgente, recibirás una notificación a través del Servicio Oficial del Sistema de Información y Citas de Visas con una nueva fecha.
Si la solicitud de cita de emergencia no se aprueba, debes asistir a la cita original en la sección consular.
Recuerda, derivado de los cierres provocados por la pandemia de Covid-19, el trámite de las visas B1/B2 es limitado y los tiempos de espera son de hasta 567 días en la Ciudad de México, de 538 en Monterrey y de 700 días en Guadalajara.