Este lunes, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación elegirá, de entre cinco de los 11 ministros que integran el máximo tribunal constitucional del país, a su nuevo presidente
Este lunes, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elegirá, de entre cinco de los 11 ministros que integran el máximo tribunal constitucional del país, a su nuevo presidente, que lo será a la vez del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Entre los desafíos de la Corte para este año que comienza, destaca la protección de los derechos y libertades fundamentales, consolidar la independencia del poder Judicial y la confianza ciudadana en la justicia federal, así como implementar la reforma judicial, y la transparencia procesal.
Los candidatos para suceder a Arturo Zaldívar, quien concluyó ayer su periodo constitucional de cuatro años en el cargo, son, en estricto orden alfabético: Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Piña Hernández.
Durante los últimos meses, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena y la ministra Esquivel Mossa, fueron considerados como los candidatos más fuertes a presidir la Corte; sin embargo, ante la controversia pública desatada el 21 de noviembre pasado, cuando la ministra fue señalada de cometer plagio en su tesis de licenciatura y luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador se refirió al Ortiz Mena como el aspirante más rico y el candidato de los grupos conservadores, expertos en el tema consideran que el ministro Laynez Potisek incrementó sus posibilidades de llegar al cargo, pues consideran que él podría unir el trabajo de los dos grupos que se perciben confrontados.
En 2019, Esquivel Mossa fue propuesta como ministra por el presidente Andrés Manuel López Obrador; el expresidente Felipe Calderón Hinojosa propuso, en 2012, a Gutiérrez Ortiz Mena.
Laynez Potisek y Piña Hernández fueron propuestos, en 2015, como ministros por el expresidente Enrique Peña Nieto, mientras que Pérez Dayán llegó a la Corte en 2012, a propuesta del exmandatario Calderón Hinojosa.
Temas pendientes
La lista de temas pendientes de resolución en la Corte incluye, entre otros, los relacionados con las controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad o amparos promovidos contra la Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones, Ley de la Fiscalía General de la República y reformas secundarias en materia eléctrica.
Así como los recursos jurisdiccionales por los que fueron impugnados los cambios legales para reducción salarial en órganos autónomos, el incumplimiento presidencial para nombrar comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cambios a la legislación reglamentaria para la adscripción de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), modificaciones por las que se extinguieron los fideicomisos y sobre el nuevo etiquetado nutrimental.
A finales de noviembre pasado, 41 organizaciones y personas de la sociedad civil dirigieron una carta a los ministros por la que expresaron sus “inquietudes’’ respecto a la designación del nuevo presidente de la Corte por considerar que “es de la mayor importancia para la impartición de justicia y la consolidación de México como un Estado constitucional”.
Mediante el escrito signado por Fundación para la Justicia, Justicia Transicional en México, Causa en Común, México Evalúa, Instituto de Justicia Procesal Penal, Pablo Girault y la organización internacional Fundación para el Debido Proceso, entre otras, urgieron a transparentar el proceso de elección.
Aumenta presupuesto
La SCJN dispondrá para este 2023 de 5,630 millones 534,430 pesos. El monto del año pasado era de 5,284 millones 902,847, es decir un incremento nominal de 6.5 por ciento.
Con lo que se refiere al presupuesto del Consejo de la Judicatura Federal, para el año pasado se ejerció un monto de 65,640 millones 979,577 pesos, mientras que para este año se avaló 68,933 millones 886,433.