La normatividad abarcará los centros de adopción, las unidades de control animal y los establecimientos que brinden algún servicio a las mascotas, como veterinarias
Con la iniciativa de “Ley de protección, bienestar y cuidado animal”, que será presentada en el transcurso de enero, buscarán regular los comercios que aceptan mascotas en sus instalaciones, adelantó el diputado Ricardo Astudillo Suárez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, del Congreso local.
“Los establecimientos que aceptan mascotas y no tienen ninguna regulación en específico para darles de comer, que tomen agua, para que estén ahí, que estén vacunados. Ya todo el mundo se ha abierto a decir que aceptan mascotas, pero no hay una regulación como tal”.
Además, la normatividad abarcará los centros de adopción, las unidades de control animal y los establecimientos que brinden algún servicio a las mascotas, como veterinarias.
“Se tienen que regular todos los servicios que se les dan a las mascotas, también los centros de adopción o los llamados santuarios, los criaderos y sus servicios que generan, y las garantías que existen y las veterinarias que ofrecen todos los servicios”.
Detalló que también se buscará incluir la obligatoriedad para todos los municipios de contar con una unidad de control animal, pues en la actualidad únicamente Querétaro, El Marqués y Corregidora la tienen.
“Todo lo que tiene que ver con el manejo animal de cada municipio, que solamente son muy pocas las que existen. Buscar que en el semidesierto y zona serrana existan esas unidades de control animal (…) es una ley muy amplia que busca que se pueda dar el servicio en todo el estado y estemos a la vanguardia en todo lo que tiene que ver con los perros que están en la calle”.
Consideró que la iniciativa de
es la modificación más importante que se realizará en el “Código ambiental del estado de Querétaro”, ya que se eliminará el capítulo 8, denominado “De la protección animal”.
Especificó que la iniciativa será presentada en un dictamen único, al que se sumarán todas las fuerzas políticas de la legislatura.