Se está proponiendo la instalación de camas de contención para la observación de pacientes críticos
Este año no podrá concretarse la nueva sede del Centro de Salud Mental (Cesam), pues implica una inversión más grande que no está contemplada en el presupuesto para este año, apuntó Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud del estado de Querétaro.
“Implica una inversión grande el poder movilizar el Centro Estatal de Salud Mental, ampliando un poco más los servicios, teniendo espacios mucho más cómodos para la atención y eso implica desde tener el terreno, el financiamiento para la obra, el equipamiento y un poco más de personal si pensamos que pudiera tener un espacio para hospitalización de estos pacientes críticos”.
Señaló que, ante la falta de una bolsa económica para un nuevo Centro de Salud Mental en la entidad, se está proponiendo la instalación de camas de contención para la observación de pacientes críticos.
“Una vez que se resuelve pasa su proceso de manejo continuo y poder reinsertar a las personas a que sean autosuficientes o incluso productivas, eso seguimos trabajando, por supuesto”.
Pérez Rendón no descartó la posibilidad de que surja un nuevo proyecto al original que permita optimizar mejor el servicio a la salud mental en pacientes críticos; no obstante, aseguró que seguirán insistiendo en el tema.
Aclaró que el presupuesto para este 2023 se utilizará para pagar la nómina del personal, el mantenimiento de la unidad y la compra de medicamentos, de los cuales a veces hay poca disponibilidad.
“Entonces se está trabajando, o sea, para eso sí hay presupuesto. Seguiremos trabajando como lo hace el equipo de salud mental muy bien, la verdad es que yo les digo que es una unidad que siempre presumo porque son bien comprometidos y son padecimientos que no son fáciles de atender y lo hacen muy bien; por supuesto esta parte del medicamento, o sea, el paciente con padecimientos crónicos requiere tener su medicamento de manera constante”.