La madrugada de este jueves, fueron localizados dos de los tres periodistas reportados como desaparecidos -el pasado 26 de diciembre- en Tierra Caliente, Guerrero.
Se trata de Jesús Pintor Alegre y Fernando Moreno, quienes fueron localizados cerca de un punto conocido como Río Curio, en Coyuca de Catalán.
La noticia fue dada a conocer al rededor de las 3:30 horas a través del medio local La Crítica de la Región Guerrero, que en su página de Facebook difundió un video en el que se puede observar a los dos hombres, quienes dan una breve declaración sobre los hechos de los que fueron víctimas.
En el video, Jesús Pintor explicó que su secuestro se habría dado por una confusión, pues le señalaban como el administrador de la página de noticias Escenario Calentano.
“Nos liberaron después de varios días de estar cautivos, no sé en qué ubicación (…) Fuí acusado de ser editor o administrador de la página, una cuestión falsa y finalmente decidieron liberarnos”, aseguró.
Por su parte, Fernando Moreno negó ser periodista y aclaró que es químico biólogo parasitólogo de profesión. Secundó a Pintor sobre el motivo de su secuestro.
“Yo nunca hice una publicación en la página de Escenario Calentano (…) quiero repetirles, no soy periodista”, reiteró, no sin antes narrar que el 25 de diciembre fue atacado por un grupo de personas, quienes le vendaron los ojos.
“No vi nada, solo me dijeron súbete, yo con los ojo vendados iba haciendo mi lucha, desconozco a donde nos llevaron”, expresó.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que se continúa con la búsqueda de Alan García Aguilar, en tanto que Fernando y Jesús realizan su declaración ministerial.
En tanto, aún se deconoce el paradero de Alan García, quién es señalado como el administrador de Escenario Calentano.
Fue el lunes 10 de enero cuando la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) denunció que desde el 26 de diciembre se encontraban desaparecidos los periodistas Jesús Pintor Alegre, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar.
Días antes, el 7 de enero, la página de Facebook Escenario Calentano exhibió un video de 41 segundos en el que los comunicadores que aparecen atados de pies y manos con cadenas, y mencionan que su privación de la libertad es consecuencia por publicaciones contra personas de Guerrero, Michoacán y el Estado de México.
La Cofepris lanzó una alerta sanitaria sobre la venta ilegal en internet de vacunas BNT162B2…
En casa, el Atlético de San Luis sorprendió y goleó 3-0 a los Tigres de…
El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, entregó al oficial de la Policía…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recordó que varias generaciones de mexicanos crecieron admirando a…
En la colonia Santa María Magdalena, el tren chocó contra un camión de carga pesada.…
Por su probable responsabilidad en un asalto con machete contra un repartidor en la colonia…