En 2022, el estado se posicionó en quinto lugar a nivel nacional en el que se iniciaron mayores denuncias por aborto
De noviembre del 2020 a noviembre de 2022, en Querétaro hubo un incremento del 40 por ciento respecto a las carpetas de investigación que se iniciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el tipo penal de aborto, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Según la incidencia delictiva del fuero común, que refiere la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las procuradurías de Justicia y fiscalías generales de las entidades federativas, de enero a noviembre de 2020 se levantaron 25 carpetas por el delito de aborto.
Mientras que, en 2021, durante el mismo periodo, el SESNSP reportó un total de 32 carpetas por aborto, lo que representó un incremento del 28 por ciento en comparación con 2020.
Así mismo, del periodo de enero a noviembre del 2022, se inició ante la FGE un total de 35 carpetas: un aumento del 9.38 por ciento respecto al año anterior.
En ese mismo sentido, si se comparan las denuncias que se iniciaron al cierre de noviembre de 2020 con las carpetas que se levantaron de enero a noviembre del año pasado, se constata un aumento del 40 por ciento entre ambos periodos.
A nivel nacional, de enero a noviembre del 2022, se abrieron 747 carpetas por la interrupción del embarazo, destacando entre las entidades en las que más se abrieron: Ciudad de México, con 173 denuncias; Nuevo León, con 133; Estado de México, con 132; Baja California, con 38, y, en quinto lugar, Querétaro y Tamaulipas, con 35.
A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en septiembre de 2021 la inconstitucionalidad de la penalización del aborto en México, en Querétaro no se ha actualizado el Código penal, que sanciona la interrupción del embarazo en su artículo 138.