“Hacemos un llamado a las autoridades a considerar prioritaria la labor que realizan estos hombres y mujeres que dan sus vidas alzando la voz por quienes no pueden”, señaló la Arquidiócesis de México
La iglesia católica llamó este domingo a las autoridades a reforzar los mecanismos y protocolos de protección para los periodistas, luego de que en 2022 México fue considerado “el país en paz” más peligroso para ejercer esta actividad.
“Hacemos un llamado a las autoridades a considerar prioritaria la labor que realizan estos hombres y mujeres que dan sus vidas alzando la voz por quienes no pueden, y a reforzar los mecanismos y protocolos que los protegen”, señaló la Arquidiócesis de México en su editorial de este domingo, en su semanario, “Desde la fe”.
Expuso que, de acuerdo con datos de las organizaciones Reporteros sin Fronteras y Statista, por cuarto año consecutivo, México registró el asesinato de 13 periodistas, cerca del 20 por ciento del total mundial, por lo que es considerado como la nación más peligrosa para el ejercicio del periodismo.
De acuerdo con Artículo 19, 157 periodistas han sido asesinados en México desde el 2000 en posible relación con su labor. De estos, 37 asesinatos han ocurrido durante el actual mandato, de Andrés Manuel López Obrador.