Con el objetivo de reducir el consumo de tabaco y mejorar los niveles de salud pública en México, se aprobaron nuevos cambios en la Ley General para el Control de Tabaco, lo que implica nuevas reglas para quienes fuman y nuevas reglas para las tabacaleras y los distribidores.
Las nuevas normas entrarán en vigor el 15 de enero del 2023 y su incumplimiento estará acompañado de multas. Esto es todo lo que debes saber al respecto:
Las modificaciones a la ley amplían el catálogo de espacios públicos en los que estará prohibido fumar. En México, desde 2009 no se puede fumar en espacios cerrados como gimnasios, centros comerciales o supermercados. Hasta ahora, los restaurantes y bares tenían que adaptar terrazas al aire libre con separaciones claras del resto del local para que los consumidores pudieran fumar y consumir al mismo tiempo. Eso también se modifica con los cambios en la Ley General para Control de Tabaco.
La nueva ley sobre tabaco contempla la posibilidad de crear áreas para fumadores en establecimientos, éstas deberán cumplir con los siguientes requisitos:
No. Los consumidores podrán seguir comprando cigarros industriales, tabaco para armar o cigarros electrónicos en los establecimientos que los distibuyen como lo hacen hasta ahora.
Los cambios que se contemplan sólo implican que los establecimientos no podrán poner los cigarros a la vista de los consumidores ni promocionarlos.
Las tabacaleras tampoco podrán publicitar sus productos en televisión o cualquier otro canal de comunicación masiva, incluidas las redes sociales y la promoción a través de “influencers”.
El nuevo reglamento publicado en el Diarion Oficial de la Federación indica que cualquier ciudadano que incumpla las nuevas normas podrá ser multado con montos de entre 10 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre los 1,000 y 3,112 pesos.
Para los negocios que imcumplan las normas también habrá multas económicas, clausura o incluso cancelación de la licencia sanitaria para operar.
Para denunciar el incumplimiento de este reglamento, los ciudadanos podrán llamar al: 800 033 5050 de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La edad promedio en que los mexicanos comienzan a fumar es de 14 años. 2 de cada 10 adultos mayores de 20 años son fumadores activos y en promedio consumen 7 cigarros por día, de acuerdo con cifras de la Ensanut (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición).
Además, casi medio millón de los fumadores activos dijo que inició a fumar antes de cumplir 12 años.
Las autoridades sanitarias argumentan que con las nuevas medidas se pretende reducir el consumo de tabaco en la población general, pero particularmente en las infancias y adolescencias. La Secretaría de Salud dijo que con estas medidas se espera que en los próximos 10 años se prevengan casi 50,000 muertes prematuas y casi 300,000 casos adicionales de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
De acuerdo con las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), la máxima autoridad sanitaria a nivel internacional, las legislaciones en materia de adicciones también deben acompañarse de campañas integrales que no criminalicen, que generen conciencia y que abran espacios para cuidar la salud mental de quienes consumen tabaco o cualquier otra sustancia nociva.
Con información de El Economista
Tras haber derrotado 3-0 a los Rojinegros del Atlas en el Play-In, los Xolos de…
Con la salida del carro del anuncio en el Centro Histórico de Querétaro, comenzaron oficialmente…
Con una ventaja de más de 95 mil votos, Yamandú Orsi, candidato del izquierdista Frente…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que más de 9 mil jóvenes se…
La Cátedra Germán Patiño se ha convertido en un espacio propicio para el encuentro de…
Las madres, padres y tutores deben vincular, en la página de internet de Usebeq del…