Con la nueva “Ley general de movilidad y seguridad vial”, que entró en vigor a nivel federal en mayo de 2022, se abre la posibilidad de que se presenten demandas de amparo en los municipios, en caso de que no se respete la jerarquía de la movilidad en la designación de recursos públicos, explicó Juan Carlos Bravo, integrante de la Coalición Ciudadana por la Movilidad Sostenible de Querétaro.
Lo anterior, tras la demanda interpuesta el 16 de enero por colectivos de León, Guanajuato, en contra de ese municipio por presuntamente cometer violaciones al derecho a la movilidad y a la jerarquía de movilidad establecidas en la ley federal.
“Emitieron un amparo, dado que este presupuesto legislativo sabemos que existe ya una jerarquía de la movilidad, donde se le debe dar prioridad principalmente el peatón, después a las bicicletas y transporte público, y ponen este amparo”.
Detalló que en el municipio de Querétaro este año ya no podrían replicar esta estrategia legal debido a que contaban con 15 días hábiles a partir de que entró en vigor la partida presupuestal del municipio de Querétaro.
“Sería un poquito más complicado debido a que el Presupuesto de Egresos del municipio de Querétaro se publicó en ‘La Sombra de Arteaga’ el 29 de diciembre y, a partir de esa fecha, fue el día 19 de enero, ya pasaron estos 15 días”.
Dijo que, aunque ya no puedan ingresar algún amparo contra la designación presupuestal, aclaró que sí lo pueden realizar en otras situaciones, por ejemplo, contra la propuesta anual de obras del municipio de Querétaro; no obstante, mencionó que tendrían que analizarlo.
Subrayó que por el momento intentarán llegar a acuerdos y diálogos con las autoridades municipales para buscar que el presupuesto se ejerza de forma equitativa, y que, en caso de no conseguirlo, podrán ampararse los próximos años.
“Vamos a buscar, en este año, que se generen estos mecanismos para que estos presupuestos se logren, sin necesidad de que tengamos que ampararnos”.
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