Una forma de disminuir la circulación del transporte pesado en el tramo municipalizado de la carretera 57 es mediante incentivos que se determinarán con la nueva Ley de movilidad del estado, en la que se continúa trabajando, refirió el diputado Enrique Correa Sada, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito.
“Es a través de incentivar desde el punto de origen una mejor organización y una movilidad sustentable, y quienes así lo hagan podrían obtener beneficios en contribuciones”.
Señaló que no puede haber una prohibición a la circulación del transporte pesado por la carretera, ya que se estaría violando el derecho al libre tránsito.
“En nuestro país existe una garantía constitucional que se llama al libre tránsito y esta garantía constitucional es atribuible a todas las personas, y evidentemente esto también significa a las personas que transportan mercancía, que las industrias que requieren de estos procesos logísticos para poder satisfacer su cadena de producción”.
Y agregó: “Directamente lo estamos planteando en nuestra reforma para la creación de nuestra Ley de movilidad, cómo podemos incentivarlo, entonces, todavía no tengo mecanismos concretos. Estamos trabajando en ellos ahora”.
Respecto a las exigencia de la comunidad ciclista sobre la falta de iluminación e infraestructura para peatones y ciclistas en el libramiento Surponiente, el diputado apuntó que en la “Ley general de movilidad ya es una obligación que la obra pública considere esto”.
“Justamente la Ley general de movilidad señala esta obligación en inversión pública y hoy en esta sesión se dio un paso muy importante, que es el terminar el proceso en comisión y ya ahora nos tocará subir a pleno para subir a la Constitución este derecho a la movilidad”.
Dijo que es un derecho de los ciudadanos presentar recursos de amparo en caso de que consideren que no se respeta lo que marca en la Ley general de movilidad y seguridad vial respecto a la jerarquía de la movilidad.
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