Un colectivo integrado por mujeres víctimas de ataques con ácido exigió este martes justicia y un alto a la impunidad tras la decisión, el sábado, de un juez que resolvió cambiar la modalidad de prisión preventiva a prisión domiciliaria del exdiputado del PRI Juan Antonio Vera Carrizal, autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista mexicana María Elena Ríos.
En un comunicado, las mujeres, quienes dijeron haber sobrevivido a un intento de feminicidio con ácido, expresaron su apoyo y solidaridad a María Elena Ríos por los actos de corrupción, tortura institucional y revictimización que está sufriendo.
Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “se trata de una agresión extrema a una mujer”, y aseguró que el agresor no ha salido de la cárcel y “se está haciendo una denuncia para que no se le otorgue la libertad condicional”.
Más tarde, Ríos, en conferencia en la Cámara de Diputados, exigió la renuncia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Eduardo Pinacho, y del juez Teódulo Pacheco, a quienes acusó de estar coludidos con Vera Carrizal.
En México, en los últimos 20 años, al menos 30 mujeres han sido atacadas con ácido, de acuerdo con un registro de la Fundación Carmen Sánchez, nombre de una víctima atacada en 2014.
El parque Bicentenario será sede del festival de Comunidades Extranjeras 2025 La titular de la…
La Comisión de Administración Pública y Asuntos Electorales avaló reducir los tiempos para que el…
Interesante, la reacción de muchos medios, de columnistas y personas que se dicen analistas, sobre…
Los gemelos digitales, la robótica, la Inteligencia Artificial, los ‘chatbots’, los avatares y la telemedicina…
Como parte de las negociaciones para terminar la guerra con Rusia, Ucrania accedió a compartir…
Con 97 votos a favor y 26 en contra, el pleno del Senado de la…