El 44% de los ciudadanos mexicanos quiere que el Congreso de la Unión regule el uso medicinal y recreativo de la marihuana y 43% está en contra, revela la Encuesta Nacional de Agenda Legislativa (Enale) 2023 realizada por el Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores.
Hace cuatro años, 45% se dijo a favor y el mismo porcentaje que actualmente, en contra.
De los 528 encuestados —el sondeo incluyó 1,200 entrevistas efectivas— que entre el 1 y el 6 de octubre pasado (fecha del levantamiento reportado el mes en curso) manifestaron apoyar la regulación del enervante, 65% dijo estar a favor de su uso medicinal y 2% por fines recreativos.
A la pregunta “¿Por qué está a favor del uso tanto medicinal como recreativo, de la marihuana?”, 10% de los entrevistados respondió que porque ello derivaría en la “eliminación del narcotráfico”; 8%, porque así “habría más control”; 5% dijo que debido a que “es algo natural con beneficios”; 4% estimó que “no es dañino”; 3%, que “es decisión de quien la consuma”; “por fines recreativos”, 2%, y por creer que ello “disminuiría el consumo”, “otros (motivos) sin clasificar” o “no sabe”, registraron 1% en cada caso.
De acuerdo con la segunda encuesta del tipo —la primera fue realizada en 2019—, cuyo objetivo es proporcionar información a los integrantes de la Cámara alta “sobre los intereses y la valoración de la agenda legislativa desde la perspectiva ciudadana”, del total de encuestados 5% respondió estar “ni a favor ni en contra” de que el Congreso mexicano apruebe las iniciativas de reformas para regular el uso de la marihuana; 3% se manifestó “a favor del uso medicinal, pero en contra del uso recreativo”, y 5% dijo no saber o no contestó.
En 2019, 4% estuvo “ni a favor ni en contra” de la aprobación de los cambios legales desde entonces en ciernes; 5% dijo apoyar el uso medicinal pero no el recreativo de la droga y 3% respondió que no sabía o prefirió no contestar.
El 34% de quienes actualmente están en contra de la regulación (43%) consideró que su uso medicinal y recreativo “es dañino/nocivo para la salud”; porque “genera adicción/habrá más consumidores”, 18%; 12% estimó que porque “promueve la delincuencia”; 11% por creer que “no estamos preparados”; porque “es una droga” y “no hay restricciones”, 10 y 8%, respectivamente.
Por “otros motivos”, 2% no respalda legislar al respecto y 5% dijo no saber o no contestó.
Cuatro de cada diez ciudadanos (42%) opina que la inseguridad es el principal problema a atender por los senadores.
El 31% considera que la policía municipal debe fortalecerse de manera prioritaria para mejorar la seguridad en su entorno; 22%, dijo que la Guardia Nacional (GN); la policía estatal, 15%; 11%, que el Ejército y que la Marina, 10 por ciento.
Para 48% de los encuestados, mejorar la educación cívica y la cultura democrática de los ciudadanos es la medida más importante para fortalecer la democracia en México.
El sondeo refiere, además, que 53% de los mexicanos mayores de edad opina que la escasez del agua es la prioridad a atender por el poder Legislativo de manera urgente mediante leyes más completas y estrictas.
El diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, explicó que la extinción del INAI también…
Demanda de tarjetas bajó ante avance en abordaje con modalidad de prepago: AMEQ Que la…
Aseguran que el proyecto es beneficiado con el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría de…
Tras haber derrotado 3-0 a los Rojinegros del Atlas en el Play-In, los Xolos de…
Con la salida del carro del anuncio en el Centro Histórico de Querétaro, comenzaron oficialmente…
Con una ventaja de más de 95 mil votos, Yamandú Orsi, candidato del izquierdista Frente…