El gobernador de Durango, Esteban Villegas, informó la detención de tres personas por la muerte de 35 pacientes con meningitis.
Los tres detenidos son: Joaquín Antonio Gardeazabal Niebla, exdirector de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised); Guadalupe “N”, una trabajadora de Coprised, y el médico anestesiólogo, Omar “N”, considerado por la Fiscalía General del Estado de Durango como el principal responsable, ya que trabajó en los cuatro hospitales privados implicados, y ya que presuntamente utilizaba sus propios medicamentos, que fueron el origen del hongo fusarium solani, causante de la meningitis.
En conferencia de prensa, el gobernador Villegas Villarreal aseveró que en este caso “hay muchas manos metidas”.
De acuerdo con el mandatario, Joaquín Antonio Gardeazabal Niebla será acusado por la Fiscalía General del Estado de Durango del delito de usurpación de funciones, pues supuestamente no contaba con un título profesional. También la Fiscalía le imputará actos indebidos al haber otorgado permisos a clínicas particulares que no cumplían con la normativa.
Por su parte, la fiscal de Durango, Sonia de la Garza Fragoso, mencionó que en el caso de Omar “N”, brindó servicios en el Hospital del Parque donde se registraron 61 de los 79 casos confirmados de meningitis, y 31 de los 35 fallecimientos.
La Fiscalía estatal sostiene que el medicamento bupivacaína (anestésico) de la farmacéutica Pisa no es el responsable de la meningitis, sino el mal manejo en los hospitales por parte del personal médico.
A Omar “N” se le acusará ante un juez de control de homicidio, lesiones y “responsabilidad profesional y técnica”, mientras a Joaquín Antonio Gardeazabal Niebla y Guadalupe N. los cargos de “ejercicio indebido del servicio público” y homicidio.
Los tres detenidos con prisión preventiva fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social (Cereso) de Durango.
El gobernador Esteban Villegas sostuvo que la fiscalía cuenta con otras siete órdenes de aprehensión, entre ellos los dueños y responsables de las clínicas particulares donde comenzó el brote de meningitis.
“Quien autorizó la licencia de estos hospitales (Joaquín Gardeazabal Niebla), que no tenían las características mínimas indispensables para poder funcionar, no solamente dio el permiso: no tenía título. El responsable de la Coprised en ese tiempo no tenía título y la ley marca primero que tiene que ser médico y segundo que tiene que tener título y cédula. Eso es cárcel directa por usurpación de funciones”.
Con información de El Economista
Entre el 10 y el 24 de noviembre, la Policía Municipal de Querétaro, el Ejército…
El alcalde del municipio de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, entregó la remodelación de la…
Ante locatarios del Mercado Hidalgo, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías Olvera, se comprometió…
El gobernador Mauricio Kuri firmó el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y…
La presidenta Claudia Sheinbaum firmó un acuerdo por el derecho humano al agua y la…
Las diputadas locales del PVEM, Perla Patricia Flores Suárez y María Georgina Guzmán Álvarez, denunciaron…