Mientras los equipos de rescate liberan todavía a supervivientes del terremoto del lunes, que ha dejado ya en Turquía casi 30 mil muertos, la justicia turca ha emitido más de un centenar de órdenes de detención por negligencia en la construcción de edificios derrumbados.
“Han perdido la vida 29 mil 605 ciudadanos”, indica el servicio de emergencias turco AFAD. Si a esas cifras se añaden los más de 3 mil 500 fallecidos en Siria la cifra de fallecidos supera 33 mil en ambos países.
Casi 150 mil personas han sido evacuadas de las 10 provincias afectadas y 233 mil personas trabajan en las labores de rescate con más de 12 mil vehículos y maquinaria. Las últimas cifras de heridos dadas por el gobierno turco superan los 80 mil.
Aunque ya han pasado más de seis días desde el temblor, en las últimas 24 horas se ha logrado salvar a más de una decena de personas, desde una niña de tres años a una anciana de 85, que habían pasado entre 140 y 155 horas bajo los escombros.
Mientras que las cifras de muertos siguen aumentando, las fuerzas de seguridad turcas han detenido al menos a una docena de personas, incluyendo constructores, arquitectos y aparejadores, relacionados con algunas de las decenas de miles de edificios destruidos o gravemente dañados en los sismos de magnitud 7.7 y 7.6 del lunes.
Estas detenciones son los primeros pasos del Estado para depurar responsabilidades en un momento en el que arrecian las críticas por la baja calidad de las viviendas, algo que no pocos achacan a la corrupción y a los escasos controles.
Agustín Dorantes acudió a San Juan del Río para informar a la ciudadanía sobre los…
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dialogó con Donald Trump sobre la organización del…
Ante los riesgos de nuevos aranceles y deportaciones masivas, por la llegada de Trump a…
La SSPMQ informó sobre el hallazgo de un hombre sin vida en la carretera 57,…
Aunque el riesgo actual de influenza H5N1 para México es bajo, podría convertirse en un…
Taylor Swift se ha unido a varias celebridades que han donado para ayudar a las…