Featured

A una semana de terremotos, Turquía detiene a constructores

La justicia turca ha emitido más de un centenar de órdenes de detención por negligencia en la construcción de edificios derrumbados tras terremotos

Mientras los equipos de rescate liberan todavía a supervivientes del terremoto del lunes, que ha dejado ya en Turquía casi 30 mil muertos, la justicia turca ha emitido más de un centenar de órdenes de detención por negligencia en la construcción de edificios derrumbados.

“Han perdido la vida 29 mil 605 ciudadanos”, indica el servicio de emergencias turco AFAD. Si a esas cifras se añaden los más de 3 mil 500 fallecidos en Siria la cifra de fallecidos supera 33 mil en ambos países.

Casi 150 mil personas han sido evacuadas de las 10 provincias afectadas y 233 mil personas trabajan en las labores de rescate con más de 12 mil vehículos y maquinaria. Las últimas cifras de heridos dadas por el gobierno turco superan los 80 mil.

Aunque ya han pasado más de seis días desde el temblor, en las últimas 24 horas se ha logrado salvar a más de una decena de personas, desde una niña de tres años a una anciana de 85, que habían pasado entre 140 y 155 horas bajo los escombros.

Mientras que las cifras de muertos siguen aumentando, las fuerzas de seguridad turcas han detenido al menos a una docena de personas, incluyendo constructores, arquitectos y aparejadores, relacionados con algunas de las decenas de miles de edificios destruidos o gravemente dañados en los sismos de magnitud 7.7 y 7.6 del lunes.

Estas detenciones son los primeros pasos del Estado para depurar responsabilidades en un momento en el que arrecian las críticas por la baja calidad de las viviendas, algo que no pocos achacan a la corrupción y a los escasos controles.

Tragedia en Turquía y Siria suma más de 33 mil muertos

Agencia EFE

Entradas recientes

En comisiones, diputados aprueban dictamen de Ley sobre Hidrocarburos

Diputados aprueban, en comisiones, el dictamen de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos,…

7 horas hace

Habrá cortes de luz en algunas zonas de la capital queretana

Este sábado 22 de febrero, habrá cortes de luz en algunas zonas de la capital…

7 horas hace

Decomisan drogas y armas por casi 20 MDD en distintos operativos

Elementos de la Defensa, Semar, GN, FGR y autoridades locales decomisaron drogas, armas, vehículos y…

8 horas hace

Concretan alianza la UPSRJ y el Clúster de Infraestructura de la Calidad

Con el objetivo de formalizar acciones en los ámbitos académico, científico y tecnológico, la UPSRJ…

9 horas hace

¡La jornada comunitaria VoluntadEs llega a Tequisquiapan!

Personal de CECA llevó la jornada comunitaria VoluntadEs a Tequisquiapan; pintaron el piso de la…

9 horas hace

Marco Del Prete inaugura planta de empresa de origen neerlandés

El titular de la Sedesu, Marco Del Prete, encabezó al inauguración de una planta de…

9 horas hace