Fue César de Castro, abogado del García Luna, quien mencionó al mandatario mexicano durante el contrainterrogatorio a Jesús «El Rey» Zambada García
El narcotraficante Jesús «El Rey» Zambada García negó haber ingresado millones de dólares a la primera campaña política presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
Este martes, durante el juicio contra Genaro García Luna, en la Corte del Distrito Este de Nueva York, «El Rey» y negó haber pagado siete millones de dólares a la campaña del actual titular del Ejecutivo federal.
Fue César de Castro, abogado del García Luna, quien mencionó al mandatario mexicano durante el contrainterrogatorio a Jesús ‘«El Rey» Zambada García este martes 14 de febrero en la ciudad de Nueva York.
“¿Recuerda hablar de que le pagó a AMLO siete millones de dólares?”, preguntó el abogado al narcotraficante.
– “No”, respondió tajante «El Rey» Zambada, de acuerdo a reporteros presentes en la sala.
No obstante De Castro insistió en preguntar al Rey que si había pagado sobornos a López Obrador, a través de Gabriel Regino —quien fue subsecretario de Seguridad en la Ciudad de México cuando AMLO era jefe de Gobierno (2000-2005)—, ante lo cual el narco aseguró que sí recordaba haber dado dinero a Regino para una campaña política pero que no era la de López Obrador.
“¿Recuerda haber pagado, mediante Gabriel Regino, 7 millones para una campaña de AMLO vs Fox?”, preguntó el abogado defensor de García Luna, insistiendo en que eso habría confesado ‘El rey’ Zambada a las autoridades estadounidenses.
– “Sí recuerdo que a él le pague un dinero (a Gabriel Regino), pero no para López Obrador”, aseguró.
De acuerdo con De Castro habría sido en el 2013 cuando «El Rey» Zambada había declarado a investigadores estadounidenses que había pagado unos 7 millones de dólares a la campaña de López Obrador en la elección del 2005.
Después de estas preguntas, el juez Brian M. Cogan llamó a consulta a los representantes de la fiscalía estadounidense y a De Castro, tras lo cual cesaron los cuestionamientos sobre el presunto financiamiento a la primera campaña presidencial de López Obrador.
La fiscalía estadounidense concluyó su caso este martes con la presentación de fotografías de motocicletas Harley Davidson, un Ford Mustang y las declaraciones financieras realizadas por García Luna en México, con el fin de mostrar su presunto ostentoso modo de vivir.
La segunda testigo de este martes es Cristina, la esposa de García Luna, quien fue llamada por la defensa del exsecretario para que declare en su favor.
Con información de El Economista