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Spoofing: tu banco no te está llamando; es una estafa

‘Spoofing’ o suplantación de identidad es la estafa tendencia en México que consiste en engañar a tu smartphone para que parezca que, por ejemplo, te llaman de tu banco, pero no

El ‘spoofing’ consiste en la suplantación de identidad y aplica tanto para suplantación de IP, correo electrónico, sitios web y además, de número telefónico, como se ha vuelto tendencia en México, cuando los estafadores se hacen pasar por una persona o entidad de confianza y engaña a sus víctimas para obtener información.

Al respecto, Santander advierte a sus cuentahabientes que el mecanismo del ID Spoofing consiste en cambiar el ID de llamada o número de teléfono para engañar de esta manera a la víctima y haciéndose pasar por personal del banco para conseguir información personal.

Para este tipo de estafas, el defraudador debe imprescindiblemente conocer cuál es el banco del cliente, así como su nombre completo y, en ocasiones, puede conocer también los últimos dígitos de su tarjeta. El problema con ese ‘modus operandi’ es que no hay forma de certificar la autenticidad de la llamada mientras se esté en ella.

Esta técnica es efectiva porque muchas veces se ganan la confianza de las víctimas pues, al ver que el número en la pantalla de su celular es el mismo del banco, piensan que efectivamente les hablan de la institución financiera, y les dan la información que les piden.

No, no es tu banco

Mario Di Costanzo, expresidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), afirma que estos fraudes se realizan con la colaboración de un ‘insider’, es decir, una persona dentro de la institución bancaria con acceso a la información de los clientes.


Aunque no se ha podido comprobar la sospecha del exfuncionario, muchos clientes se preguntan cómo los defraudadores tienen sus datos.

Ante todo, no des información

Si no solicitaste algo de tu institución, no tendrían por qué llamarte, ni tú tienes un motivo para contestarles. Las reglas son simples:

  • Desconfía de cualquier llamada no esperada por el banco.
  • No facilites información sensible como credenciales de banca electrónica, datos de tarjetas u otros medios de pago, y cualquier información que permita que cualquier persona se pueda hacer pasar por nosotros (nombre, INE, fecha y lugar de nacimiento, etc.).

Ciudadanos del estado narran casos de fraude y extorsión

Redacción

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