Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, dijo que aún cuando México ha importado pollo más barato de Brasil, ese impacto no se ha traducido en el consumidor
Los precios del huevo y pollo podrían incrementarse hasta 15 por ciento durante marzo, tras el impacto de la influenza aviar en Estados Unidos y la creciente especulación y abusos en la cadena productiva en México, sobre todo en los supermercados y tiendas de abarrotes, advirtió Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
“Por eso vemos que no va bajar mucho la inflación (…) siguen subiendo pollo y huevo”, afirmó el especialista, quien conminó a las autoridades federales a emprender un análisis sobre los precios de los alimentos, desde el productor hasta las tienditas de la esquina, que ofrecen productos “más caros”.
En el marco de la Expo Internacional Carnes y Lácteos 2023, organizada por Comecarne, el director de GCMA dijo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) “debe hacer un análisis de la cadena (de producción) y tomar decisiones, hablar con seriedad para analizar dónde se quedan los márgenes”.
Aún cuando México ha importado pollo más barato de Brasil, como parte del Paquete Contra la Inflación y Carestía (Pacic), ese impacto no se ha traducido en el consumidor, porque se mantiene fuerte el tema de los abusos, expuso.
Al cuestionarlo sobre el margen de especulación que tienen estos alimentos, Juan Carlos Anaya refirió que en el caso del huevo, “entre productores y consumidores es de 20 pesos por kilo, es tema del poder de las empresas de retail”.
El analista coincidió con el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) sobre la estabilidad que presentan los precios en las materias primas, que podría ser un factor para bajar los costos en el producto final.
Abundó que el tipo de cambio es un factor que beneficia en el precio de las importaciones, pero existen “imperfecciones” en el mercado que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no atiende.
“Aunque estemos importando más barato, no se refleja porque cuando sigues los márgenes, alguien se queda con eso y afectas al consumidor, y lo que decimos al gobierno que ahí debe ver, dónde se están quedando los márgenes de especulación, acaparamiento y abusos”, sostuvo el director de la Consultoría agrícola.
En tanto, Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), también reconoció que la inflación no cede por la especulación.