Featured

Propone José Luis Baez eliminar honores específicos al presidente

“No existe razón válida, ni lógica, que justifique el acto de rendir honores específicos y dirigidos a la persona depositaria del Poder Ejecutivo”, externó el diputado federal por Querétaro, José Luis Báez Guerrero

El legislador queretano, José Luis Báez, presentó en la Cámara de Diputados, la iniciativa que reforma los artículos 42 y 43 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

En un comunicado, el diputado federal explicó que no existe razón válida, ni lógica, que justifique el acto de rendir honores específicos y dirigidos a la persona depositaria del Poder Ejecutivo por dos razones: primera, porque contrapone a la Constitución, atentando contra el equilibrio de poderes; y segunda, porque se promueve el culto a la persona y al cargo mismo por encima de las instituciones.

En ese sentido, la iniciativa tiene como propósito reformar dichos artículos de la ley en comento para que en la ejecución y difusión del Himno Nacional, se rinda honores “únicamente” a la bandera nacional, como símbolo patrio de nuestra identidad nacional y no al titular del Ejecutivo Federal.

“El presidente como parte de un Poder de la Federación y siendo servidor público nombrado por el pueblo, debe guardar la Constitución y no es sujeto de distinción alguna, ya que la Carta Magna en su artículo 12 evita la realización de distinciones entre las personas o funcionarios públicos con base en condiciones inherentes a las mismas o a sus cargos, lo cual resulta contrario al principio de igualdad reconocido por la constitución y tratados internacionales”, precisó Báez Guerrero.

En tanto, destacó la importancia de modernizar las leyes para acabar con presidencialismos omnipotentes y recordó que dicha Ley data del sexenio del presidente Miguel de la Madrid, por lo que actualizarla a los tiempos presentes resulta pertinente.

“Básicamente propongo eliminar de los artículos 42 y 43 de la Ley sobre el Escudo la Bandera y el Himno Nacionales los renglones donde se especifica que se harán honores tanto a la Bandera Nacional como al Presidente de la República”, abundó.

Finalmente, explicó que no hay justificación alguna para contemplar la realización de honores a las personas, en particular al presidente, y que este mandato pueda ejecutarse por encima de la Constitución.

“El propio presidente López Obrador expresó cuando inauguraron su estatua en Atlacomulco, que agradecía las buenas intenciones pero prefería que le hicieran caso sobre que no le gusta todo lo que tiene que ver con la vanidad, lo que deja en evidencia que es momento de hacer las modificaciones pertinentes”, concluyó.

Eufrosina Cruz ofrece testimonio de vida a mujeres queretanas

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

En comisiones, diputados aprueban dictamen de Ley sobre Hidrocarburos

Diputados aprueban, en comisiones, el dictamen de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos,…

5 horas hace

Habrá cortes de luz en algunas zonas de la capital queretana

Este sábado 22 de febrero, habrá cortes de luz en algunas zonas de la capital…

5 horas hace

Decomisan drogas y armas por casi 20 MDD en distintos operativos

Elementos de la Defensa, Semar, GN, FGR y autoridades locales decomisaron drogas, armas, vehículos y…

6 horas hace

Concretan alianza la UPSRJ y el Clúster de Infraestructura de la Calidad

Con el objetivo de formalizar acciones en los ámbitos académico, científico y tecnológico, la UPSRJ…

7 horas hace

¡La jornada comunitaria VoluntadEs llega a Tequisquiapan!

Personal de CECA llevó la jornada comunitaria VoluntadEs a Tequisquiapan; pintaron el piso de la…

7 horas hace

Marco Del Prete inaugura planta de empresa de origen neerlandés

El titular de la Sedesu, Marco Del Prete, encabezó al inauguración de una planta de…

7 horas hace