De acuerdo con el diario español, la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mosa, plagió 209 de las 456 páginas de la tesis con la que obtuvo -en 2009- el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac
Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se encuentra bajo el foco nuevamente, luego de que el diario español “El País” publicara una investigación en la que señala que también plagió su tesis de doctorado.
La ministra, actualmente acusada de plagiar su tesis de licenciatura en 1987 cuando estudiaba en la Universidad Autónoma de México (UNAM), es ahora señalada de haber obetnido -en 2009- el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac con un trabajo de titulación en el que plagió 209 de las 456 páginas, según expone la investigación periodística publicada este viernes.
📃 Esquivel obtuvo en 2009 el grado de doctora en Derecho por la Universidad @anahuac con un trabajo de titulación en el que plagió párrafos o capítulos completos de al menos 14 textos publicados previamente
🔗 https://t.co/cgSBU6mj3g pic.twitter.com/hvSSC98BUN
— EL PAÍS México (@elpaismexico) February 24, 2023
De acuerdo con El País, su tesis “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa” se corresponden con trabajos publicados antes por otros 12 autores, entre los que figuran “un exrector de la UNAM; un exministro español de Cultura y un expresidente del Tribunal Supremo de España; un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes”.
💬 “Es una reproducción textual, literal, de páginas y páginas. Lo ha hecho de una manera muy burda”, afirma José Manuel Rodríguez Uribes, embajador ante la UNESCO, de quien Esquivel tomó, sin citar, su texto ‘Rousseau y los derechos humanos’
🔗 https://t.co/cgSBU6mj3g pic.twitter.com/GP9eXi6E5T
— EL PAÍS México (@elpaismexico) February 24, 2023
Al respecto, el medio español aseguró que los investigadores que reconocieron el plagio de sus trabajos en la tesis de doctorado de la ministra son José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España de 2020 a 2021 y hoy embajador ante la UNESCO y el jurista e investigador mexicano Miguel Carbonell, quien confirmó que Esquivel copió varias páginas de su libro Los derechos fundamentales en México (UNAM, 2004), para el que se preparó 15 años y a cuya escritura dedicó tres.
💬 El jurista @MiguelCarbonell confirma que la ministra copió varias páginas de su libro ‘Los derechos fundamentales en México’: “Si entendemos por plagio el publicar con tu nombre un texto que tú no redactaste de manera original, es plagio”
🔗 https://t.co/cgSBU6mj3g pic.twitter.com/OGueG1aKqp
— EL PAÍS México (@elpaismexico) February 24, 2023
Por lo que, “descontando el título, índice, agradecimientos y bibliografía, el plagio equivale al 46,5% de las páginas escritas en la tesis”, apuntó el diario.
Otros autores plagiados en el trabajo de tesis de doctorado de la ministra, de acuerdo con la investigación periodística, son los elaborados por Luigi Ferrajoli, un prolífico jurista italiano de 82 años que ha escrito una docena de libros; el jurista español José Castán Tobeñas, que fue presidente del Tribunal Supremo de su país; Gregorio Peces-Barba Martínez, expresidente del Congreso y considerado uno de los padres de la Constitución tras el franquismo; el abogado constitucionalista Ignacio Burgoa Orihuela y Jorge Carpizo MacGregor, reconocido jurista y político que fue rector de la misma universidad, fiscal general de México, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y secretario de Gobernación.
📌 EL PAÍS ha constatado que la jueza tomó extractos de la obra ‘Derechos y garantías: la ley del más débil’, de Luigi Ferrajoli y de ‘Los derechos fundamentales: apuntes de historia de las constituciones’, de Maurizio Fiarovanti
🔗 https://t.co/cgSBU6mj3g pic.twitter.com/y1TS7w7ssu
— EL PAÍS México (@elpaismexico) February 24, 2023
Representante legal de la ministra responde
Al señalamiento de El País, Alejandro Romano respondió con una réplica en la que aseveró que “la posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado, –el de deficiencias o descuidos–, pero jamás una forma de plagio”.
Es plagio es técnicamente es una figura jurídica que implica la publicación de una obra completa a nombre de otro, señala el abogado.
En ese sentido, Romano insistió en que es “totalmente inexacto que, al omitir citar un autor en una tesis profesional, ello implique automáticamente el plagio de su obra completa”.
Sobre la tesis de licenciatura
En diciembre pasado, Esquivel Mossa fue acusada de plagiar su tesis de licenciatura, que contiene capítulos iguales a los de otra tesis de licenciatura presentada un año antes de la de la ministra.
El caso actualmente está en manos del Comité Universitario de Ética en la UNAM que definirá quién plagió a quién.
Sin embargo, debido a que la ministra cuenta con una suspensión provisional que le fue concedida en un juicio de amparo, la UNAM está impedida, por ahora, para dictar su resolución.
Mientras tanto, la máxima casa de estudios del país determinó rescindir el contrato de la profesora Martha Rodríguez, asesora de tesis de Esquivel Mossa y del otro alumno cuya tesis se refuta plagiada.