Uno de los objetivos del año es aumentar la capacidad de atención de los usuarios en los diferentes programas de prevención del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM)
Aunque reconoció que los especialistas prefieren abocarse a la consulta privada, el director del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), Sergio Aceves Guzmán, subrayó que en este 2023 pretenden que incremente un ocho por ciento la plantilla laboral de la institución, ya que uno de los objetivos del año es aumentar la capacidad de atención de los usuarios en los diferentes programas de prevención.
Puntualizó que el CESAM brinda cerca de 20 mil consultas anualmente, tanto en el área de psiquiatría como en la de psicología. Precisó que el centro cuenta en la actualidad con una plantilla laboral de 100 personas, entre ellas, 15 psicólogos y 16 psiquiatras; el resto, dijo, se trata de personal de enfermería y de trabajo social.
Aceves Guzmán indicó que el incremento de ocho por ciento en personal significaría contratar a tres especialistas, para lo cual ya cuentan con los tres contratos disponibles; sin embargo, recalcó que existe una “carencia importante de solicitudes de especialistas para incorporarse en el ramo público”.
“Ahorita estamos sobre 20 mil consultas al año, tanto de psiquiatría como de psicología. Ahorita nuestro personal es de aproximadamente 100 personas, de las cuales la gran mayoría está basificada y cuenta con todos los beneficios propios. Tenemos más o menos un cinco por ciento de personal que está no basificado, tenemos tanto psiquiatras, que tenemos 15, como psicólogos, 16”, apuntó.
Explicó que la carencia de especialistas no solo afecta a los servicios de salud que ofrece el estado, sino también al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Refirió que, hoy en día, prevalece una “ideología” entre los profesionales de la salud, que consiste en tener una mayor libertad en la gestión de tiempos, generación de recursos propios y dar a conocer los servicios que ofrecen a través de redes sociales, acciones que no otorga ninguna institución de carácter público.
“Para este año se proyecta un crecimiento de aproximadamente el ocho por ciento. Aquí en CESAM se tiene la apertura para los especialistas que quieren venir; de hecho, se cuenta con tres contratos. La mayoría de lo posible y, de acuerdo con las indicaciones propias de los sindicatos, puede entrar una persona a basificar. Obviamente que con la base es mucho más difícil que una persona renuncie porque ya se tienen varias gratificaciones, derechos sindicales, que es lo que mucha gente busca; sin embargo, siempre hay que empezar mediante contrato”, añadió.