La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que elementos del Ejército dispararon contra siete jóvenes (cinco de los cuales perdieron la vida), que viajaban en una camioneta por las calles de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
A través de una tarjeta informativa, la Sedena habló sobre los hechos registrados el pasado 26 de febrero de 2023, en Nuevo Laredo, cuando militares accionaron sus armas para dispersar a habitantes y familiares de las víctimas que se enfrentaron a golpes con los elementos mientras intentaban arrastrar la camioneta baleada.
Según la versión del Ejército, aproximadamente a las 4:50 a.m. del domingo 26 de febrero de 2023, el personal militar de una Base de Operaciones desplegado en Nuevo Laredo, Tamaulipas realizaba reconocimientos en el área urbana de ese municipio, cuando oyeron disparos de armas de fuego y avanzaron al lugar de los hechos.
Posteriormente, añadió que los elementos visualizaron un vehículo tipo pick up con siete personas a bordo, quienes presuntamente se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, y cuyos integrantes, “al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado”.
La Sedena reconoció que “al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego; suceso que actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos”. El saldo fue de una persona ilesa, una herida y cinco muertos.
Asociación civil acusa “masacre”
La asociación civil Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, denunció que los jóvenes que viajaban en una camioneta tras salir de una discoteca fueron acribillados por miembros del Ejército, el vehículo recibió unos 20 disparos y uno de los fallecidos tenía nacionalidad estadounidense.
El colectivo sostuvo además que, según testigos, dos de los hombres fueron “rematados con disparos en la nuca”. A su juicio, se trató de una “masacre” y un “abuso de autoridad”.
Videos publicados en redes sociales muestran una refriega entre soldados, parientes de los jóvenes y residentes del barrio, en medio de la cual dos uniformados disparan al aire y contra el suelo para alejarlos. En las imágenes se ve a un soldado cuando es pateado en el suelo por varias personas y a otro recibiendo puñetazos en el rostro.
Continúan indagatorias
Por lo anterior, la Sedena sostuvo que ya mantiene una coordinación con la Fiscalía General de la República, a efecto de colaborar con las investigaciones y diligencias para la integración de la carpeta de investigación.
Al igual que con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para facilitar sus investigaciones.
Mientras que realiza las indagatorias correspondientes de la Fiscalía General de Justicia Militar, sobre las acciones desarrolladas por parte del personal involucrado en el ámbito del fuero militar.
Finalmente aseguró un “diálogo abierto con las familias, por conducto de la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Secretaría de la Defensa Nacional, para brindar las atenciones que corresponden en este tipo de casos”.