Featured

Universitarios UAQ combaten el desperdicio de alimentos con “Manahui”

Manahui, proyecto de la Facultad de Química de la UAQ, fue finalista en el concurso internacional Explorer X Santander

Estudiantes de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participaron en el concurso Explorer X Santander llegando a la fase final con Manahui, un proyecto que busca reducir la pérdida de alimentos que se da a lo largo de la cadena de distribución, a través del desarrollo de recubrimientos comestibles.

Este producto, cuyo nombre proviene del náhuatl y significa “ayudar” o “proteger”, además de mejorar la apariencia de esos alimentos, aumenta su conservación y previene la propagación de gérmenes que pueden provocar enfermedades. También atiende algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por las Naciones Unidas.

Dicha convocatoria tiene como meta apoyar el emprendimiento y la innovación por medio de un proceso de aprendizaje intensivo para jóvenes que buscan consolidar sus ideas de negocio, y que en esta edición recibió trabajos de países como Brasil, España, Portugal, Reino Unido, Uruguay, Chile, Argentina, Nicaragua y México.

De acuerdo con José Miguel Hernández Ramírez, director Operativo de esta iniciativa, en dicho certamen tuvieron la oportunidad de competir ante mil 700 proyectos internacionales, consolidando a “Manahui” entre los mejores diez. Además, el año pasado obtuvieron el segundo lugar en proyectos de innovación a nivel estatal.
 
Víctor Saldaña Storms, responsable de Marketing, invitó a otros jóvenes universitarios a emprender, pues a pesar de que no es fácil, dijo que es una buena forma de abrirse camino profesionalmente, lo cual representa un doble reto al ser estudiante, sin embargo, con una buena organización se puede lograr.

También, Lizet Márquez Argueta, líder de Investigación, confió en que con este proyecto se apoyará de forma trascendental a la industria de la agricultura, área que dijo, es parte esencial del desarrollo del país, sin embargo, no se le da el trato que merece.

“Con ´Manahui´ queremos crear esa importancia para que los agricultores puedan mejorar sus productos a la vez que se combate el desperdicio de alimentos y se crea conciencia de un consumo para todos más responsable”, detalló.

Asimismo, César Emilio Navarrete Torres, encargado de Operaciones, afirmó que se sorprendieron al conocer que estaban entre los finalistas y están a la espera de viajar a Valencia, España, en septiembre, donde participarán en mentorías, programas y consultorías con expertos y expondrán el proyecto para buscar financiamiento.

Finalmente, el Dr. Gerardo Manuel Nava Morales, jefe de Investigación y Posgrado de la FQ, quien junto con el Dr. Jorge Noel Gracida Rodríguez, asesoran a los estudiantes en este proyecto, reconoció la iniciativa de estos universitarios para participar en un concurso de esta naturaleza y comiencen a emprender, lo cual es muy valioso para su formación.

Instalará CISCO Systems Academia de Redes en nuevo BLOQUE

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Caen 2 postes de concreto en avenida del Parque

La caída de dos postes de concretó en avenida del Parque afectó a un par…

53 minutos hace

Alejandra Valencia y Matías Grande conquistan medalla de oro

En la Copa Mundial de Tiro con Arco en Estados Unidos, los mexicanos Alejandra Valencia…

2 horas hace

Rodrigo Monsalvo inaugura Torneo Preventivo del Centro Vive

El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, entregó más de 600 uniformes deportivos…

5 horas hace

Felifer entrega obras sociales en Cerrito Colorado

El alcalde del municipio de Querétaro, Felifer Macías Olvera, encabezó la entrega de obras sociales…

5 horas hace

Oscar Piastri domina Gran Premio de Baréin

Con su contundente victoria en el Gran Premio de Baréin, el piloto australiano de McLaren,…

6 horas hace

Clausuran 2 bares en Pedro Escobedo

Elementos de la FGR, Policía Estatal de Querétaro, Ejército Mexicano y Guardia Nacional clausuraron 2…

6 horas hace